Estudio Sectores: Comida Rápida y a Domicilio
Código DBK: 201512
Publicación: Marzo 2023
Nº páginas: 186
Precio: 2.575,00€ +4% IVA
Descripción del estudio Sectores: Comida Rápida y a Domicilio
El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de 47 de las principales empresas que operan en el sector.
Principales contenidos:
- Evolución del mercado: total, por tipo de servicio (mostrador, delivery), por régimen de explotación (establecimientos propios, establecimientos franquiciados) y por lugar de consumo (en sala, en domicilio)
- Evolución del mercado por segmentos (hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías, otros establecimientos)
- Evolución de la facturación media por establecimiento
- Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito
- Estructura de la oferta: número total de establecimientos, por segmentos y por régimen de explotación
- Número de establecimientos de las principales empresas: total, por régimen de explotación y por zonas. Aperturas
- Evolución de la facturación de las principales empresas
- Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por tipo de servicio
- Cuotas de mercado -totales y por segmentos- de las principales empresas
- Cuotas de número de establecimientos -totales y por segmentos- de las principales empresas
- Resultado antes de impuestos y su participación sobre los ingresos de las principales empresas
- Oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector
- Previsiones de evolución del mercado
Segmentos analizados
Por tipo de servicio:
- Servicio de comida en mostrador, en el que la recogida de los pedidos por parte de los clientes se realiza en el local para su consumo en sala o para llevar.
- Servicio de comida con entrega a domicilio, también denominado delivery.
Por tipo de alimento:
- Hamburgueserías.
- Pizzerías.
- Bocadillerías, incluyendo sadwicherías.
- Otros. En esta categoría se consideran los establecimientos cuya oferta está integrada por pizzas, hamburguesas y bocadillos, sin estar especializados en ninguna variedad en concreto, así como aquellos centrados en otras especialidades distintas de las anteriores, tales como el pollo, la comida exótica y la comida española tradicional, entre otras.
Índice de contenidos
La vigésimo séptima edición del estudio Sectores de DBK “Comida Rápida y a Domicilio” cuenta con una extensión de 186 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2022.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tabla 2. Evolución del volumen de negocio del sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2016-2020.
Tabla 3. Evolución del número de empresas gestoras de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2016-2020.
Tabla 4. Evolución del número de empleados en el sector de restaurantes en los países de la Unión Europea y en otros países de Europa, 2016-2020.
Tabla 5. Facturación y número de establecimientos de algunas de las principales cadenas de comida rápida y a domicilio en el mundo, 2017-2022.
Tabla 6. Distribución de la facturación de Burger King, McDonald’s y Yum! Brands por áreas geográficas, 2022.
Tabla 7. Distribución de la facturación de Restaurant Brands International y Yum! Brands por enseñas, 2022.
1.2. Estructura de la oferta
Tablas 8-9. Evolución del número de establecimientos (2003-2022) y del número de aperturas (2003-2022).
Tablas 10-11. Evolución del número de establecimientos (2003-2022) y del número de aperturas (2005-2022) por segmentos de actividad.
Tablas 12-13. Evolución del número de establecimientos (2004-2022) y del número de aperturas (2003-2022) por régimen de explotación.
Tabla 14. Distribución geográfica de los establecimientos, 2022.
Tabla 15. Grado de concentración de la oferta, 2022.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tabla 16. Fuerzas competitivas relevantes, 2023.
Tabla 17. Participación del mercado de comida rápida sobre el mercado total de restaurantes, 2007, 2012, 2017 y 2022.
Tabla 18. Factores clave de éxito, 2023.
Tablas 19-20. Principales indicadores de actividad de las empresas especializadas en servicio delivery y enseñas adheridas (ene. 2023).
1.4. Evolución de la actividad
Tablas 21-22. Evolución del mercado total 2005-2022 y por tipo de servicio (2005-2022).
Tabla 23. Distribución del mercado por lugar de consumo (en sala, a domicilio), 2019-2022.
Tablas 24-25. Evolución del mercado por segmentos de actividad y por régimen de explotación de los establecimientos, 2005-2022.
Tablas 26-28. Evolución de la facturación media por establecimiento, total (2008-2022), por segmentos de actividad (2008-2022) y por régimen de explotación de los establecimientos (2008-2022).
1.5. La demanda
Tabla 29. Evolución del PIB y del consumo final de los hogares, 2005-2022. Previsión 2023-2025.
Tabla 30. Evolución del número de ocupados y de parados, 2004-2022.
Tabla 31. Distribución del gasto de los hogares en bienes y servicios por grupos de gasto, gasto medio por hogar y gasto medio por persona, 2021.
Tabla 32. Evolución del gasto en alimentación fuera del hogar, 2009-2021.
Tablas 33-34. Evolución de la población residente en España (2005-2022) y su evolución por segmentos de edad (2017-2022).
Tablas 35-36. Evolución del número de extranjeros residentes en España (2003-2022) y su distribución por región de origen (2022).
Tabla 37. Evolución de la entrada de turistas extranjeros y de los ingresos por turismo, 2004-2022.
Tabla 38. Evolución del número de centros comerciales e hipermercados, 2008-2021.
Tabla 39. Evolución del número de visitantes a los centros comerciales, 2008-2021.
1.6. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 40. Estructura media de costes y del balance, 2021. Tendencia 2022.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tabla 41. Sociedad gestora, segmento de actividad y tipo de servicio de las principales empresas, marzo 2023.
Tabla 42. Titularidad del capital de las principales empresas, 2022.
Tabla 43. Principales operaciones realizadas por algunas de las principales empresas, 2019-marzo 2023.
Tabla 44. Enseñas y conceptos de restauración en España de los grupos en los que se encuentran integradas algunas de las principales empresas analizadas, marzo 2023.
Tabla 45. Plantilla media por establecimiento de algunas de las principales empresas, 2022.
Tabla 46. Evolución del número total de establecimientos en España de las principales empresas, 2016-2022.
Tabla 47. Distribución del número de establecimientos en España de las principales empresas por régimen de explotación, 2022.
Tabla 48. Superficie media de los establecimientos en España de algunas de las principales empresas por régimen de explotación, 2022.
Tabla 49. Evolución del número de establecimientos en España de las principales empresas en régimen de propiedad, 2016-2022.
Tabla 50. Distribución del número de establecimientos en España de las principales empresas por comunidades autónomas, 2021-2022.
Tabla 51. Evolución del número de aperturas netas de establecimientos en España de las principales empresas, 2016-2022.
Tabla 52. Distribución del número de aperturas netas de establecimientos en España de algunas de las principales empresas por comunidades autónomas, 2022.
2.2. Diversificación
Tabla 53. Distribución de las ventas de algunas de las principales empresas por tipo de servicio, 2022.
Tabla 54. Distribución de la facturación por ventas en mostrador de algunas de las principales empresas por lugar de consumo, 2022.
Tabla 55. Distribución de la facturación de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2022.
Tabla 56. Participación de las ventas derivadas de los pedidos por internet sobre las ventas totales de algunas de las principales empresas, 2022.
2.3. Internacionalización
Tabla 57. Establecimientos en España y en el extranjero de algunas de las principales empresas, 2022.
Tabla 58. Participación de los establecimientos en el extranjero sobre el total de establecimientos de algunas de las principales empresas, 2022.
Tabla 59. Número de establecimientos en el extranjero de algunas de las principales empresas por zonas geográficas, 2022.
2.4. Marketing mix
Tabla 60. Principales productos incluidos en la oferta de las principales empresas, marzo 2023.
Tablas 61-62. Principales lanzamientos de productos y promociones realizadas por algunas de las principales empresas, 2022-febrero 2023.
Tabla 63. Principales proveedores/marcas de algunas de las principales empresas, 2022.
Tablas 64-65. Medios publicitarios empleados (2022) y otras acciones de marketing (feb.2023) realizadas por algunas de las principales empresas.
2.5. Clientes
Tabla 66. Distribución de la facturación de las principales empresas por régimen de explotación de los establecimientos, 2022.
Tabla 67. Evolución del número de establecimientos en España de las principales empresas en régimen de franquicia, 2016-2022.
Tabla 68. Condiciones de franquicia de las principales empresas, enero 2023.
Tablas 69-70. Distribución del número de establecimientos en España (2021-2022) y del número de aperturas (2022) de algunas de las principales empresas por tipo de ubicación (centros urbanos, centros comerciales/ocio, áreas de transporte, otros).
2.6. Cuotas y resultados
Tabla 71. Evolución de la facturación en el sector en España de las principales empresas, 2020-2022.
Tabla 72. Cuotas de mercado totales de las principales empresas, 2020-2022.
Tablas 73-75. Cuotas de número de estab. en España de las principales empresas: total, en régimen de propiedad y en régimen de franquicia, 2020-2022.
Tabla 76. Número de establecimientos de las principales empresas por comunidades autónomas, 2022.
Tablas 77-80. Cuotas de mercado y de número de establecimientos en España de las principales empresas por segmentos de actividad, 2020-2022.
Tabla 81. Indicadores de rentabilidad de las principales empresas, 2020-2021.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 82. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2023.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 83. Previsión de evolución del mercado por segmentos, 2023-2024.
3.3. Proyectos y previsiones de las empresas
Tabla 84. Proyectos de algunas de las principales empresas, marzo 2023.
Tabla 85. Previsión de variación de la facturación en el sector de algunas de las principales empresas, 2023-2024.
4. Perfiles de los principales competidores
Condiciones de adquisición
Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto
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• Las informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.
¿Qué es Sectores?
Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.