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Nota de Prensa | Julio 2007
Los diez primeros grupos reúnen el 70% del negocio de las salas de cine
Notable aumento de la concentración en el sector, en un escenario de caída del número de espectadoresLOS DIEZ PRIMEROS GRUPOS REÚNEN EL 70% DEL NEGOCIO DE LAS SALAS DE CINE
Madrid, a 16 de julio de 2007-. Las previsiones para el cierre de 2007 apuntan a nueva caída en el número de espectadores y en la facturación de las salas de cine, resultado del menor éxito comercial de las películas proyectadas. Este escenario acentuará la tendencia de concentración sectorial que se viene registrando desde hace unos años, que ha motivado, tras las adquisiciones efectuadas por parte de algunas de las principales empresas y el cierre de salas, que los diez primeros grupos de exhibición reúnan más de las dos terceras partes de los ingresos agregados del sector.
Evolución del mercado
Frente a la favorable evolución del número de espectadores registrada en 2004, en 2005 se produjo un cambio de tendencia, con un retroceso del 10,7%, resultado del menor éxito de las películas estrenadas en dicho año.
En 2006 se mantuvo la tendencia de desfavorable evolución de la asistencia a salas de cine registrada en 2005, si bien con un retroceso en el número de espectadores menor, situado en el 5,3%. De este modo, en 2006 se contabilizaron 121,7 millones de espectadores, frente a los 144 millones de 2004.
La tendencia alcista del precio medio de las entradas permitió un crecimiento del 0,3% de los ingresos por recaudación, que se situaron en 2006 en 636 millones de euros.
El volumen de negocio total de las salas de cine, incluyendo los ingresos por recaudación, alquileres, publicidad y servicios de bar, se situó en 784 millones de euros en 2006, lo que supuso prácticamente repetir la cifra de 2005.
Las previsiones para 2007 son desfavorables, basadas fundamentalmente en el fuerte descenso tanto del número de espectadores como de la recaudación alcanzada en los primeros meses del año, como consecuencia del menor éxito comercial de las películas proyectadas.
Los ingresos por venta de bebidas, palomitas y snacks mostrarán en los próximos años un mayor dinamismo que los de recaudación, favorecidos por la apertura de nuevos centros multiplex, en los que esta área de negocio presenta una importancia mucho mayor. Asimismo, se registrará un mayor crecimiento de los ingresos por otros usos de la salas, para conferencias, convenciones, cursos, ruedas de prensa y retransmisiones.
Estructura de la oferta
A finales de 2006 se contabilizaban en torno a 760 empresas dedicadas a la explotación de salas, que generaban un empleo de unos 10.000 trabajadores, resultando un número medio de trabajadores por empresa de 13 empleados.
En los últimos años se registra un creciente grado de concentración de la actividad, mediante diversos procesos de fusiones y adquisiciones entre los operadores líderes, y el cierre de pequeñas empresas. De este modo, en 2006 los cinco primeros operadores reunieron conjuntamente el 52,5% del valor del mercado de las salas de cine, porcentaje que se situó en el 70,2% al considerar los diez primeros.
A finales de 2006 se contabilizaban 936 centros de exhibición, 116 menos que en el año anterior. Por su parte, el número de salas de cine que contenían esos centros de exhibición se situó en 4.299, registrándose por primera vez un descenso en su número, con unas 100 menos que en 2005.
En los últimos años se ha llevado a cabo la apertura de numerosos complejos multisala en nuevos centros comerciales, mientras que se han cerrado antiguos cines de una única sala, incrementándose el tamaño medio de los centros de exhibición.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Salas de Cine" Ver estudios sobre el Sector