Nota de Prensa
| Noviembre 2003
Los ingresos por servicio de bar, publicidad y alquileres suponen el 19% de la facturación
La facturación de las empresas de exhibición cinematográfica
se situó en 770 millones de euros en 2002
LOS INGRESOS POR SERVICIO DE BAR, PUBLICIDAD Y ALQUILERES
SUPONEN EL 19% DE LA FACTURACIÓN DE LAS SALAS DE CINE
Madrid, a 4 de noviembre de 2003-.
Por primera vez desde 1992 el número de espectadores que acudió a salas de exhibición cinematográfica registró una caída en 2002, cifrada en el 4,2%, descendiendo hasta los 140,7 millones de espectadores. A pesar de la menor frecuencia de asistencia a salas de cine, la tendencia inflacionista de los precios permitió un ligero crecimiento de la facturación agregada de las empresas. Así, a cierre de 2002 los ingresos del sector se cifraron en 770 millones de euros, lo que supuso un 1,3% más que en 2001. De este total, el 13% procedió de los servicios de bar (venta de bebidas, palomitas, snacks y otros productos), el 3,5% de ingresos por publicidad y el 2,2% de alquileres y eventos, con lo que la recaudación obtenida de la venta de entradas supuso el 81,3%.
Evolución del mercado
La facturación agregada de las empresas del sector de exhibición cinematográfica registró una evolución positiva durante la década de los noventa, sustentada en el crecimiento sostenido del número de espectadores y en el aumento de los precios. Esta trayectoria se mantuvo durante 2000 y 2001, años en los que se contabilizaron tasas de variación de la facturación situadas en el 8,7 y 12,6%, respectivamente, hasta alcanzar un total de 760 millones de euros a cierre de 2001. Así, en este último ejercicio el número de espectadores se incrementó en un 8,4%, situándose en un total de 146,8 millones.
En 2002 se contabilizó una caída del número de espectadores que acudieron a salas de exhibición cinematográfica, situándose en un total de 140,7 millones, lo que supuso un 4,2% menos que en 2001. No obstante, el aumento de los precios permitió que la cifra de facturación registrase un crecimiento del 1,3%, hasta alcanzar los 770 millones de euros a cierre de 2002.
En un contexto de crecimiento de la oferta mediante la apertura de un amplio número de salas y de caída del número total de espectadores, en 2002 los ingresos medios por sala se redujeron de forma notable. Así, pasaron a situarse en 191 miles de euros por sala, frente a los 202 miles de euros registrados en 2001.
La venta de entradas configura la fuente de ingresos de mayor importancia para las empresas de exhibición cinematográfica, representando el 81,3% de la facturación total en 2002, seguido de los ingresos por servicios de bar (13,0%), publicidad (3,5%) y otros (2,2%).
Estructura de la oferta
En 2002 el sector de exhibición cinematográfica se encontraba integrado por unas 800 empresas, de las cuales únicamente en torno a 150 presentaban una dimensión mediana/grande, con un empleo generado para el conjunto de operadores situado en torno a los 9.500 trabajadores.
En cuanto al número de cines, a cierre de 2002 había 1.223 centros de exhibición que albergaban un total de 4.039 salas. Así, a pesar de que el número de centros se ha venido reduciendo significativamente en los últimos años, hasta contabilizar en 2002 un total de 111 cines menos que los registrados en 1999, el número de salas ha experimentado un notable aumento, contabilizándose en 2002 un total de 696 salas más que en 1999.
En términos de facturación, ocuparon las posiciones de liderazgo en 2002 Yelmo Cineplex, Cinesa, Unión Cine Ciudad, ACEC y Grupo Lauren, reuniendo una participación conjunta del 39,6% de la facturación total en 2002.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Salas de Cine"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
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