Nota de Prensa | Noviembre 2017
El negocio de la formación a distancia crece a un ritmo del 5%
EL NEGOCIO DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA
CRECE A UN RITMO DEL 5%
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La facturación derivada de la prestación de servicios de formación a distancia se situó en 1.300 millones de euros en 2016, lo que supuso un aumento del 5% respecto al año anterior. En el bienio 2017-2018 el crecimiento anual previsiblemente se mantendrá también en torno al 5%.
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Las universidades y escuelas de negocios representan ya el 43% del valor del mercado mientras que el 57% restante corresponde a otras empresas especializadas en formación y consultoría.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Formación a Distancia” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 2 de noviembre de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por la actividad de formación a distancia registró un crecimiento del 5,3% en 2016, hasta situarse en 1.300 millones de euros. Esta evolución estuvo sustentada en el positivo comportamiento de la demanda de formación, y en particular la adaptada a canales a distancia.
Por tipo de operador, el grupo de universidades y escuelas de negocios representó en 2016 el 43% del negocio total, con unos ingresos de 560 millones de euros y un crecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior.
Esta tasa de variación fue superior a la registrada para el conjunto del sector de universidades y escuelas de negocios, incluyendo formación presencial y a distancia. Así, el grado de penetración de la formación a distancia sobre el negocio total de universidades privadas y escuelas de negocios registró una tendencia de aumento, hasta situarse ya en el 18%.
El número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteresen universidades no presenciales se situó en 235.595 en el curso 2016/2017, un 2% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,8% del número total de estudiantes en universidades presenciales y no presenciales, participación que ha aumentado en los últimos años.
La evolución del negocio generado por el grupo de otras empresas -empresas especializadas en formación y consultoría-estuvo marcada por el positivo comportamiento de la actividad empresarial y el aumento del poder adquisitivo de las familias. Así, los ingresos generados se situaron en 740 millones de euros en 2016, lo que representó un 3,5% más que en el ejercicio anterior.
Por modalidad de impartición, destaca la importancia de las fórmulas no presenciales, representando el 65% del negocio total, mientras que el 35% se derivó de la formación semipresencial.
A corto y medio plazo la demanda de formación a distancia mantendrá un comportamiento positivo, esperándose tasas anuales de crecimiento de los ingresos situadas entre el 5% y el 6% en el bienio 2017-2018.
Las cinco primeras entidades en términos de ingresos por formación a distancia reunieron en 2016 el 33% del negocio total, mientras que las diez primeras concentraron el 39%.
Datos de síntesis
Mercado, 2016 (mill. euros) |
1.300 |
· Universidades y escuelas de negocios |
560 |
· Otras empresas |
740 |
Evolución del mercado (% var. 2016/2015) |
+5,3 |
· Universidades y escuelas de negocios |
+7,7 |
· Otras empresas |
+3,5 |
Distribución del mercado por tipo de entidad, 2016 (%) |
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· Universidades y escuelas de negocios |
43,1 |
· Otras empresas |
56,9 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016 |
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· Cinco primeras entidades (%) |
33,2 |
· Diez primeras entidades (%) |
39,2 |
Previsión de evolución del mercado |
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· % var. 2017/2016 |
+5,4 |
· % var. 2018/2017 |
+5,5 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Formación a Distancia”
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