Nota de Prensa | Octubre 2015
La formación a distancia genera un negocio de 855 millones
LA formación a distancia GENERA
UN NEGOCIO DE 855 MILLONES
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Tras retroceder en los tres años anteriores, el mercado de formación a distancia creció un 1% en 2014, hasta situarse en 855 millones de euros.
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Las universidades y escuelas de negocios concentraron el 58% de los ingresos, participación que en los últimos años ha aumentado en paralelo a la ampliación de su cartera de programas no presenciales y semipresenciales y a la consolidación de varias entidades especializadas.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Formación a Distancia” publicado recientemente por INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 15 de octubre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de formación a distancia se situó en 855 millones de euros en 2014, un 1,2% más que en el año anterior, lo que contrasta con la trayectoria de caída registrada en el período 2010-2013.
Las universidades y escuelas de negocios generaron en 2014 unos ingresos de 495 millones de euros por la prestación de servicios de formación a distancia, lo que supuso un 5,3% más que en el ejercicio anterior, llegando a representar el 57,9% del total. Esta participación se ha incrementado en los últimos años gracias a la ampliación de su oferta de programas de formación online y semipresenciales, a la consolidación en el mercado de varias entidades especializadas en la enseñanza no presencial y al aumento del negocio en el ámbito internacional.
De este modo, la participación de la formación a distancia en los ingresos de las universidades privadas y escuelas de negocios se situó en 2014 en el 25%, dos puntos porcentuales más que en 2013.
En el curso 2014/2015 el número total de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades no presenciales se situó en 227.645, hasta representar el 15,2% del número total de alumnos matriculados en este tipo de estudios en el conjunto de universidades, participación que también muestra una tendencia creciente.
En cuanto al negocio de formación a distancia generado por el grupo de otras empresas -consultoras y compañías especializadas en formación-, mantuvo en 2014 la tendencia de descenso, como consecuencia de la caída del gasto de los clientes empresariales. Así, los ingresos de este grupo disminuyeron un 4% en 2014, hasta los 360 millones de euros.
La modalidad de impartición no presencial acapara la mayor parte del mercado, al suponer el 60% de los ingresos en 2014, correspondiendo el 40% restante a la modalidad semipresencial.
Las previsiones a corto plazo apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial, como consecuencia de la consolidación de la mejora de la actividad económica y la progresiva recuperación del gasto en formación por parte de particulares y empresas. Así, se espera que el mercado alcance un valor de 880 millones de euros en 2015, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior, variación que podría situarse en el 4% en 2016.
En el conjunto del sector destaca la alta concentración en torno a las entidades de mayor tamaño, reuniendo las cinco primeras el 45,9% del mercado en 2014, mientras que las diez primeras concentraron el 53,2% del negocio de formación a distancia.
Datos de síntesis
Mercado, 2014 (mill. euros) |
855 |
· Universidades y escuelas de negocios |
495 |
· Otras empresas |
360 |
Evolución del mercado (% var. 2014/2013) |
+1,2 |
· Universidades y escuelas de negocios |
+5,3 |
· Otras empresas |
-4,0 |
Distribución del mercado por tipo de entidad, 2014 (%) |
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· Universidades y escuelas de negocios |
57,9 |
· Otras empresas |
42,1 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2014 |
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· Cinco primeras entidades (%) |
45,9 |
· Diez primeras entidades (%) |
53,2 |
Previsión de evolución del mercado |
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· % var. 2015/2014 |
+2,9 |
· % var. 2016/2015 |
+4,0 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Formación a Distancia”
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