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Nota de Prensa | Marzo 2007

El crédito al consumo creció en 2006 un 15%

La inversión nueva alcanzó los 81.000 millones de euros
EL CRÉDITO AL CONSUMO CRECIÓ EN 2006 UN 15%


Madrid, a 19 de marzo de 2007-. El mercado de crédito al consumo se ha visto impulsado durante los últimos años por un entorno de coyuntura económica favorable, bajos tipos de interés y dinamismo del gasto en consumo de los hogares, situándose el volumen de inversión nueva en 2006 en 81.000 millones de euros, un 14,7% más que en 2005. Para el bienio 2007-2008 se prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Evolución del mercado


En un entorno de bajos tipos de interés, coyuntura económica favorable y crecimiento del consumo final de los hogares, el volumen de inversión nueva en crédito al consumo registró tasas de crecimiento del 24,1% en 2005 y 14,7% en 2006, alcanzando en este último año una cifra de en torno a los 81.000 millones de euros.

Por segmentos de actividad, la financiación destinada a la compra de automóviles representó en 2006 el 33,4% del total, alcanzando un volumen de inversión nueva de unos 27.050 millones de euros. No obstante, la desaceleración del mercado de automoción en los últimos años ha provocado una pérdida de peso de este segmento sobre el crédito total concedido.

Por el contrario, el segmento de otros bienes de consumo duradero y servicios, que constituye la principal área de actividad para las entidades de depósito, se ha mostrado especialmente dinámico, concentrando en 2006 el 66,6% de la inversión nueva total.

Distribución por tipo de entidad

Las entidades de depósito, incluyendo a bancos generalistas, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, concentraron el 56,8% de la inversión nueva total en 2006, alcanzando los 46.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior.

Las cajas de ahorros generaron una cifra de inversión nueva de 22.690 millones de euros, reuniendo el 28% del total. Por su parte, los bancos generalistas registraron un volumen de inversión nueva de 20.880 millones de euros, concentrando el 25,8% del total, mientras que las cooperativas de crédito concedieron créditos por valor de 2.430 millones de euros (3%).

Las entidades de financiación, incluyendo bancos especializados en financiación y establecimientos financieros de crédito, han incrementado sustancialmente su peso específico en el mercado, llegando a suponer en 2006 el 43,2% del crédito concedido, unos 35.000 millones de euros, con un crecimiento del 19,4% respecto a 2005.

Previsiones

La moderación del consumo privado y la subida de los tipos de interés configuran un escenario a corto y medio plazo en el que es previsible una leve desaceleración del ritmo de crecimiento de la inversión nueva en crédito al consumo.

Sin embargo, la creciente necesidad de liquidez por parte de las familias compensará el impacto de la subida de tipos de interés en la demanda de créditos al consumo, provocando una mayor presión en las entidades para flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos. Esta situación exigirá mecanismos de gestión del riesgo crediticio más sofisticados que avalen la concesión de préstamos con plazos de devolución más largos.

Para 2007 y 2008 se esperan incrementos de la inversión del orden del 13% y 12%, respectivamente, lo que permitiría alcanzar en el último año una cifra de alrededor de 102.250 millones de euros. Las entidades de financiación seguirán ampliando su peso específico en el mercado, con una tasa de variación prevista en su cifra de inversión nueva del 17% en 2007, frente al 10% esperado para las entidades de depósito.

Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Crédito al Consumo" Ver estudios sobre el Sector