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Nota de Prensa | Marzo 2003

Aumento de la inversión nueva del 7% en 2002, alcanzando una cifra de 39.400 millones de euros

La financiación de automóviles concentró el 42% de la inversión nueva, reuniendo el 58% el segmento de otros bienes y servicios

AUMENTO DE LA INVERSIÓN NUEVA EN CRÉDITO AL CONSUMO DEL 7% EN 2002, ALCANZANDO UNA CIFRA DE 39.400 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 12 de marzo de 2003-. Tras registrar una intensa etapa expansiva en la segunda mitad de la década de los noventa, con incrementos anuales superiores al 20%, el mercado de crédito al consumo entró a partir de 2000 en una fase de menores crecimientos. Así, la inversión nueva aumentó en 2001 un 12%, situándose en 2002 la tasa de aumento en el 7%, en un contexto de gradual deterioro de la coyuntura económica, y en particular de la confianza de las unidades familiares.

Evolución del mercado


  • El valor de la inversión nueva en crédito al consumo se situó en 2002 en 39.365 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,3%, similar al registrado en 2000 e inferior al 12% contabilizado en 2001.


  • Tras la fase fuertemente expansiva registrada por el mercado de crédito al consumo hasta el año 1999, el ejercicio de 2000 estuvo caracterizado por una marcada desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inversión nueva. Así, a cierre de 2000 la inversión nueva en crédito al consumo se situó en 32.784 millones de euros, con una variación anual de 7,3%, frente al 16,3% registrado en 1999 y el 34,5% en 1998.


  • No obstante, durante el año 2001 el mercado de crédito al consumo mantuvo una senda de crecimiento más alto, obteniendo una tasa del 11,9%, para posteriormente alcanzar en 2002 el citado 7,3%.


  • La inversión nueva para financiación de automóvil ha venido registrando una tendencia a la baja en su participación sobre el total durante los últimos años, suponiendo en torno al 42% en 2002, frente al 45% contabilizado en 2000.


  • En 2002 la inversión nueva en automóvil alcanzó un valor de 16.465 millones de euros, lo que supuso un incremento de únicamente el 3,7% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la inversión nueva para la financiación de otros bienes de consumo y servicios se cifró en 22.900 millones de euros, un 10% más que en 2001.


  • Distribución del mercado por tipo de entidad

  • El conjunto de entidades de depósito, englobando a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, generó una inversión nueva total situada en torno a 24.975 millones de euros en 2002, lo que supuso un 8,9% más que en el año anterior. Esta evolución situó la cuota de inversión nueva de las entidades de depósito en el 63% sobre el total.


  • Las cajas de ahorros contabilizaron un total de 12.350 millones de euros, lo que supuso un 8% más que en 2001, mientras los bancos aceleraron su crecimiento hasta el 10,9% alcanzando una cifra de 11.450 millones de euros. El grupo de cooperativas de crédito cuenta con una participación muy inferior, situada en el 3% sobre el mercado total de crédito al consumo en 2002, alcanzando una cifra de 1.175 millones de euros.


  • Por su parte, las entidades de financiación han venido mostrando fuertes incrementos durante los últimos años. Así, este tipo de entidades generó una inversión nueva total de 14.390 millones de euros, absorbiendo en torno al 37% sobre la inversión nueva total en 2002, alrededor de seis puntos más que en 1998.


  • Cuotas de mercado

  • La inversión nueva en crédito al consumo de las entidades de depósito sigue manteniendo una elevada concentración en torno a los principales bancos y cajas de ahorros, de manera que las cinco primeras entidades reunieron en 2001 una participación conjunta del 38,7% sobre la inversión nueva total, ascendiendo al 50,1% al considerar a las diez primeras.


  • El segmento de bancos presenta una mayor concentración de la actividad en torno a las principales entidades que el de cajas de ahorros, reuniendo en 2002 las cinco primeras entidades el 59 y 42,4%, respectivamente.


  • Respecto a la inversión nueva de las entidades de financiación, cabe destacar que la distribución del mercado presenta un mayor grado de concentración que en el caso de las entidades de depósito, de manera que los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota conjunta del 60,3% en 2001, que se situó en el 82% en el caso de las diez primeras.


  • Fuente: Estudio Competitors de DBK: "Crédito al consumo"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector