Las exportaciones de conservas vegetales crecen un 40% en cinco años y se aproximan a los 1.100 millones
-
El valor del mercado de español de conservas vegetales mantuvo en 2025 la tendencia de suave crecimiento registrada en el año anterior, al contabilizar un aumento del 2% y situarse en 1.330 millones de euros, en un escenario de moderado aumento del consumo y debilitamiento de los precios.
-
Por su parte, el valor de las ventas en el exterior alcanzó la cifra de 1.093 millones de euros en 2025, un 2% más que en 2024 y en torno a un 40% más que en 2020, año desde el cual las exportaciones no han parado de crecer.
-
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores basic “Conservas Vegetales” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 16 de julio de 2026.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor del mercado español de conservas vegetales registró un crecimiento del 2,3% en 2025, similar al registrado en el año anterior, alcanzando los 1.330 millones de euros, en un contexto de aumento moderado del volumen de demanda y debilitamiento de los precios. El volumen de consumo de conservas de hortalizas en hogares se incrementó un 1%, mientras que en el caso de las conservas de legumbres y de frutas se registraron ascensos en torno al 5% y al 3%, respectivamente.
Las exportaciones del sector alcanzaron los 1.093 millones de euros, con un aumento del 1,8% respecto a 2024, destacando el dinamismo de las exportaciones de conservas de frutas (+9,1%), frente al descenso en este año de las ventas en el exterior de las conservas de hortalizas y legumbres. De este modo, las ventas españolas de conservas vegetales en el extranjero completan, desde la caída de 2020, un período de cinco años consecutivos de incrementos, acumulando desde entonces un aumento de en torno al 40%.
Francia, Alemania y Portugal son los principales países de destino, reuniendo de forma conjunta el 45% del total exportado, seguidos de Reino Unido (9%) y Estados Unidos (6%). Destaca en 2025 el dinamismo de las exportaciones a Italia (+17,5%) y Bélgica (+45,2%), y el descenso de las destinadas a Reino Unido (-4,3%) y Estados Unidos (-6,9%).
Por su parte, las importaciones crecieron un 16,7%, hasta los 678 millones de euros, de manera que el superávit de la balanza comercial descendió hasta los 415 millones de euros. Perú destaca como el principal país proveedor de conservas vegetales, reuniendo el 26% del valor total importado, seguido de Francia (15%) y China (11%).
El número de empresas fabricantes o importadoras de conservas vegetales se sitúa en torno a 120, cifra que ha registrado una suave tendencia a la baja en los últimos años. Navarra concentra el mayor número de empresas, reuniendo en torno al 23% del total, seguida de Murcia, con alrededor del 17%.
La mayor parte de las empresas son de capital español y de carácter familiar, si bien destaca la presencia de capital extranjero en algunas de las empresas líderes. En este sentido, el sector se caracteriza por la presencia de pequeños productores de carácter local que operan junto a compañías de cierto tamaño, las cuales han alcanzado una posición destacada en el sector.
Datos de síntesis, 2025
|
Número de empresas |
120 |
|
Producción (mill. euros) |
1.745 |
|
· % var. 2025/2024 |
-2,7 |
|
Exportación (mill. euros) |
1.093 |
|
· % var. 2025/2024 |
+1,8 |
|
Importación (mill. euros) |
678 |
|
· % var. 2025/2024 |
+16,7 |
|
Mercado (mill. euros) |
1.330 |
|
· % var. 2025/2024 |
+2,3 |
|
Exportación / producción (%) |
62,6 |
|
Importación / mercado (%) |
51,0 |
Si deseas solicitar notas de prensa o material gráfico contacta con:
María Asarta
91 661 71 19
masarta@informa.es