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Nota de Prensa | Marzo 2004

Los call centers en Portugal generaron un volumen de negocio en 2003 de 90 millones de euros, un 10% más que en 2002

Los sectores de telecomunicaciones y medios representan cerca del 70% de la facturación total

LOS CALL CENTERS EN PORTUGAL GENERARON UN VOLUMEN DE NEGOCIO EN 2003 DE 90 MILLONES DE EUROS, UN 10% MÁS QUE EN 2002


Madrid, a 10 de marzo de 2004-. El volumen de negocio generado por el sector de call centers ha experimentado una trayectoria de fuerte dinamismo en los últimos años, en paralelo con el creciente recurso a la externalización de servicios de atención telefónica, el desarrollo de las actividades de telemarketing y de otros servicios prestados por los operadores. No obstante, la desfavorable coyuntura económica registrada en Portugal en los ejercicios 2002 y 2003 motivó una pérdida de dinamismo del mercado, especialmente en el último ejercicio.

Evolución del mercado


  • El volumen de negocio generado por las empresas de servicios de atención telefónica a terceros en Portugal alcanzó en el año 2003 90 milloners de euros, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a la cifra del año anterior.


  • Los servicios de recepción y atención de llamadas reúnen cerca del 70% del valor total del mercado, contabilizando 61 millones de euros en 2003, si bien su participación viene registrando una tendencia a la baja.


  • Los ingresos por emisión de llamadas, por su parte, experimentaron un fuerte dinamismo durante el trienio 2001-2003, elevándose el volumen de negocio a 17 millones de euros en el último año.


  • Los sectores de telecomunicaciones y medios generan cerca del 70% del volumen de negocio total, esto es, unos 60 millones de euros en 2003.


  • Estructura de la oferta

  • La oferta se encuentra integrada por una veintena de empresas que prestan servicios a terceros, destacando el fuerte liderazgo de PT Contact, que acapara cerca del 50% del valor total del mercado.


  • El número de plataformas propias de estas empresas se sitúa en torno a 45, localizadas fundamentalmente en la zona de Lisboa/Vale do Tejo. Cerca del 50% de dichas plataformas cuenta con menos de 50 puestos de agente.


  • Perspectivas

  • La previsiones de evolución del sector a corto y medio plazo apuntan a una tendencia de ligera aceleración del ritmo de crecimiento del mercado.


  • Así, en un contexto de esperada recuperación de la inversión pública y privada, se estima que el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de call center a terceros podría registrar tasas de variación anual en el entorno del 11-12% durante los ejercicios 2004 y 2005. Las actividades de emisión de llamadas y otros servicios complementarios continuarán reforzando su participación en la facturación agregada.


  • Se espera una creciente demanda de estos servicios por parte de la Administración Pública y de las Pymes, lo que favorecerá el desarrollo del mercado y la diversificación de las carteras de clientes de las empresas del sector.


  • La operativa de los call centers tiende a evolucionar hacia la convergencia de medios (voz, datos y vídeo), incorporando nuevos canales de relación con los clientes, como el correo electrónico e Internet.


  • Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Call Centers"
    Para más información: DBK, S.A. Javier Álvarez Tfno: 91 435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector