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Estudio Sectores: Establecimientos Hoteleros

Establecimientos Hoteleros
Código CNAE: 5510
Código DBK: 201501
Publicación: Abril 2021
Nº páginas: 264
Precio: 2.475,00€ +4% IVA
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Descripción del estudio Sectores: Establecimientos Hoteleros

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las cadenas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 50 principales cadenas que operan en el sector.


Principales contenidos:

Segmentos analizados

Índice de contenidos

La vigesimoséptima edición del estudio Sectores de DBK “Establecimientos Hoteleros” cuenta con una extensión de 264 páginas y su estructura es la siguiente:
Identificación y segmentación del sector
Principales conclusiones
Tabla 1. Datos de síntesis, 2020.
1. Estructura y evolución del sector
1.1. Contexto internacional
Tablas 2-3. Evolución de la entrada de turistas internacionales en el mundo por regiones (2012-2020) y en los principales países de Europa (2014-2019).
Tabla 4. Distribución de los ingresos por turismo en el mundo por zonas geográficas, 2019.
Tabla 5. Evolución de los ingresos por turismo en los principales países del mundo, 2015-2019.
Tabla 6. Número de habitaciones de las principales cadenas hoteleras del mundo, 2017-2019.
1.2. Estructura de la oferta
Tablas 7-9. Evolución del número de establecimientos hoteleros (2005-2020), de habitaciones (2015-2020) y de plazas (2008-2020).
Tabla 10. Número de establecimientos hoteleros, habitaciones y plazas por meses, 2020.
Tabla 11. Evolución del empleo asalariado en el sector de establecimientos hoteleros, 2005-2020.
Tablas 12-13. Evolución del número de establecimientos hoteleros, de plazas y de habitaciones por CCAA y categorías, 2018-2020.
Tabla 14. Evolución del número de habitaciones en establecimientos hoteleros por categorías, 2018-2020.
Tabla 15. Número medio de plazas por habitación en establecimientos hoteleros por categorías, 2020.
Tabla 16. Evolución del número de habitaciones en establecimientos hoteleros por comunidades autónomas, 2018-2020.
Tabla 17. Número medio de plazas por habitación en establecimientos hoteleros por comunidades autónomas, 2020.
Tabla 18. Evolución del empleo asalariado en el sector de establecimientos hoteleros según la categoría del establecimiento, 2018-2020.
Tabla 19. Distribución del número de establecimientos hoteleros y de plazas por segmentos de actividad, 2020.
Tablas 20-22. Distribución del número de establecimientos hoteleros y de plazas de las principales cadenas hoteleras en España y en el extranjero por zonas, por comunidades autónomas, 2020.
Tabla 23. Grado de concentración de la oferta, 2020.
1.3. Fuerzas competitivas y factores clave de éxito
Tablas 24 y 28. Fuerzas competitivas relevantes y factores clave de éxito, 2021.
Tabla 25. Evolución del valor de las operaciones de compraventa de establecimientos hoteleros en España, 2000-2020.
Tabla 26. Evolución del número de establecimientos y de plazas en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, 2014-2020
Tabla 27. Evolución del número de viajeros y de pernoctaciones en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, 2014-2020.
1.4. Evolución de la actividad
Tablas 29-30. Evolución de la facturación de los establecimientos hoteleros, total (2030-2020) y por segmentos de actividad (2014-2020).
Tabla 31. Evolución del número de viajeros alojados, pernoctaciones e ingresos del exterior por turismo y viajes, 2014-2020.
Tabla 32. Distribución de la facturación de los establecimientos hoteleros por categorías, 2020.
Tabla 33. Evolución del saldo de la balanza comercial por turismo y viajes, 2006-2020.
Tablas 34-35. Variación del índice de precios hoteleros por CCAA y por categorías, 2019-2020.
1.5. La demanda
Tablas 36-38. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros total (2007-2020) y por CCAA (2018-2020).
Tabla 39. Número de viajeros alojados y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por meses, 2020.
Tabla 40. Evolución del grado de estacionalidad de la demanda, 2012-2020.
Tabla 41. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros según la nacionalidad, 2012-2020.
Tabla 42. Evolución de la estancia media de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros, total y según su nacionalidad, 2000-2020.
Tablas 43-44. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros por país de residencia, 2018-2020.
Tablas 45-46. Evolución de los principales indicadores de actividad económica y de la tasa de desempleo, 2005-2020. Previsión 2021-2023.
Tabla 47. Principales indicadores de actividad económica y tasa de desempleo en los principales países emisores de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y los países con mayor crecimiento, 2018-2020. Previsión 2021.
Tabla 48. Variación del número de viajeros alojados y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros procedentes de los principales países emisores de viajeros y los países con mayor crecimiento, 2014-2020.
Tablas 49-50. Evolución del número de viajeros alojados y de pernoctaciones en establecimientos hoteleros por categorías, 2015-2020.
Tabla 51. Número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros por categorías y nacionalidades, 2020.
Tabla 52. Grado de ocupación de los establecimientos hoteleros por categorías y por meses, 2012-2020.
Tablas 53-54. Distribución del número de viajes de los españoles por tipo de alojamiento y por motivo del viaje, 2020.
1.6. La distribución
Tabla 55. Distribución del número de viajes de los españoles, 2020. Distribución del gasto de los turistas extranjeros por forma de organización, 2004 y 2020.
Tabla 56. Evolución del mercado de agencias de viajes mayoristas y minoristas, 2001-2020.
Tabla 57. Cuotas de mercado de las principales agencias de viajes minoristas, 2018-2019.
1.7. Costes, rentabilidad y financiación
Tabla 58. Estructura media de costes y del balance, 2019. Tendencia 2020.
Tablas 59-61. Evolución de los ingresos medios por habitación disponible (2008-2020), y distribución por categorías y CCAA (2018-2020).
Tabla 62. Evolución de la variación media anual del coste laboral por hora trabajada en la división de servicios de alojamiento, 2009-2020.
2. Principales competidores
2.1. Accionistas y recursos
Tablas 63-64. Sociedades cabeceras y sociedades vinculadas de gestión hotelera a algunas de las principales cadenas, 2020.
Tabla 65. Titularidad del capital de las principales cadenas, 2020.
Tabla 66. Principales operaciones efectuadas por algunas de las principales cadenas, 2016-abril 2021.
Tabla 67. Plantilla vinculada a la actividad hotelera en España de las principales cadenas, 2014-2019.
Tablas 68-69. Número de establecimientos y de habitaciones de las principales cadenas por áreas geográficas (España, extranjero), 2020.
Tabla 70. Número de establecimientos en España de algunas de las principales cadenas por marcas, 2020.
Tablas 71-72. Número de establecimientos y de habitaciones en España de las principales cadenas por CCAA, 2020.
Tabla 73. Número medio de habitaciones por establecimiento de las principales cadenas en España, 2020.
Tabla 74. Aperturas/incorporaciones de establecimientos de algunas de las principales cadenas en España, 2020.
Tabla 75. Establecimientos que han dejado de ser explotados por algunas de las principales cadenas en España, 2020.
Tablas 76-77. Número de establecimientos de las principales cadenas en España por categorías y por régimen de explotación, 2020.
2.2. Diversificación
Tabla 78. Distribución del número de habitaciones de las principales cadenas por zonas geográficas, 2020.
Tablas 79-81. Distribución de la facturación de algunas de las principales cadenas por segmentos, régimen de explotación y CCAA, 2020.
Tabla 82. Distribución del número de habitaciones de las principales cadenas en España por segmentos de actividad, 2020.
Tablas 83-84. Distribución del número de habitaciones en hoteles de ciudad y de playa de las principales cadenas en España por localización, 2020.
Tabla 85. Número de establecimientos con salones para eventos, número y aforo máximo de los salones de algunas de las principales cadenas en España, 2020.
2.3. Internacionalización
Tablas 86-87. Participación del número de establecimientos y habitaciones en el extranjero de las principales cadenas, 2020.
Tabla 88. Infraestructura hotelera de las principales cadenas en el extranjero, 2020.
Tablas 89-92. Número de establecimientos y habitaciones de las principales cadenas en el extranjero por zonas geográficas y países, 2020.
Tabla 93. Aperturas/incorporaciones de establecimientos de las principales cadenas en el extranjero, 2020.
2.4. Marketing mix
Tabla 94. Distribución de la facturación de algunas de las principales cadenas por categorías, 2020.
Tabla 95. Ocupación hotelera de algunas de las principales cadenas por categorías, 2020.
Tablas 96-98. Medios publicitarios y redes sociales empleados y otras acciones de marketing desarrolladas por algunas de las principales cadenas, 2020.
Tablas 99-100. Acciones promocionales y tarjetas/programas de fidelización de algunas de las principales cadenas, abril 2021.
Tabla 101. Certificados de sistemas de gestión de calidad, de gestión medioambiental y otros certificados obtenidos por algunas de las principales cadenas, 2021.
2.5. Cuotas y resultados
Tabla 102. Facturación en el sector de las principales cadenas, 2020.
Tabla 103. Cuotas de mercado de las principales cadenas, 2020.
Tabla 104. Cuotas de capacidad hotelera total de las principales cadenas en España, 2020.
Tablas 105-124. Ranking de capacidad hotelera de las principales cadenas por CC.AA., en los segmentos de ciudad en Madrid, Barcelona y otras ciudades, de playa por CCAA, de otros hoteles en España, y en el extranjero, 2020.
Tabla 125. Indicadores de rentabilidad de algunas de las principales empresas, 2018-2019.
3. Perspectivas
3.1. Amenazas, oportunidades y tendencias
Tabla 126. Amenazas, oportunidades y tendencias, 2021.
3.2. Previsiones de crecimiento
Tabla 127. Previsión de evolución de la facturación de los establecimientos hoteleros, 2021-2022.
Tabla 128. Evolución del número de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, enero-marzo 2021.
3.3. Proyectos de las cadenas
Tablas 129-130. Proyectos de apertura de nuevos establecimientos de algunas de las principales cadenas en España y en el extranjero, abril 2021.
Tabla 131. Otros proyectos de algunas de las principales cadenas, abril 2021.
4. Perfiles de los principales competidores

Condiciones de adquisición

Los estudios multicliente DBK se ponen a disposición del cliente exclusivamente para sí y para su propia organización, y por tanto

 • Las claves y accesos directos facilitados a los suscriptores no son transferibles fuera de sus organizaciones.

 • Todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial, para España y para el resto del mundo están reservados a INFORMA D&B.

 • Los estudios y documentos recibidos por el adquirente de INFORMA D&B no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de INFORMA D&B.

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 • El adquirente de productos y servicios de INFORMA D&B asume la responsabilidad frente a INFORMA D&B por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que comprenden los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 • Las  informaciones y datos de los estudios han sido debidamente verificados, no obstante, INFORMA D&B no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

¿Qué es Sectores?

Los estudios Sectores y Sectores basic ofrecen el análisis sistemático y actualizado de más de 100 sectores de la economía española. Para cada uno de ellos se detallan los principales aspectos cuantitativos y cualitativos que definen la evolución reciente y las perspectivas tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Mientras la elaboración de los estudios Sectores se basa fundamentalmente en información directa procedente de las empresas analizadas, los estudios Sectores basic se elaboran a partir de las fuentes secundarias más relevantes y los estados financieros de las empresas líderes. La actualización de los informes tiene lugar con carácter anual o bienal.