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Nota de Prensa | Enero 2007

Setenta inmobiliarias operan en el mercado de viviendas de lujo

Tienen a la venta un centenar de promociones, valoradas en 3.300 millones de euros

SETENTA INMOBILIARIAS OPERAN EN EL MERCADO DE VIVIENDAS DE LUJO


Madrid, a 15 de enero de 2007-. Las estrategias de diversificación que desde hace unos años llevan a cabo las sociedades inmobiliarias, junto con el fuerte crecimiento registrado en el mercado residencial, se han traducido en un cada vez mayor número de empresas con actividad en el segmento de viviendas de lujo. En octubre de 2006 operaban unas 70 compañías promoviendo este tipo de viviendas, tanto en edificios de nueva planta como en edificios rehabilitados.

La promoción de viviendas de lujo ha experimentado un comportamiento favorable en los últimos años, en un escenario de positiva evolución de la demanda inmobiliaria residencial. La buena coyuntura económica ha propiciado un aumento del poder adquisitivo de los segmentos de población de renta más alta, principal grupo de demanda.

A octubre de 2006 se contabilizaban unas cien promociones de viviendas de lujo en venta, entendiendo como tales aquellas promociones con un precio medio por metro cuadrado construido superior a siete mil euros o bien aquellas en que el precio de cada una de las viviendas se sitúa por encima del millón de euros.

El total de promociones en venta reunía en torno a 2.800 viviendas, con un valor de 3.300 millones de euros.

Las provincias de Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de la oferta, contabilizando cerca del 90% de las viviendas. Así, Madrid reunía un total de 45 promociones en venta con 1.350 viviendas, mientras en Barcelona se registraban unas 35 promociones en venta con unas 1.100 viviendas. El resto de provincias reunía unas 20 promociones y alrededor de 350 viviendas.

La escasez de suelo disponible en los distritos de mayor demanda de las dos principales ciudades (Madrid y Barcelona) determina cierta tendencia hacia la actividad de rehabilitación de edificios dentro del negocio de promoción de viviendas de lujo. En torno al 30% de las viviendas en promociones de viviendas de lujo en venta se sitúan en edificios rehabilitados.

En octubre de 2006 existían unas 70 sociedades con promociones inmobiliarias de viviendas de lujo en venta, siendo la mayor parte promotoras de dimensión reducida. En este sentido, en el mercado opera un grupo reducido de grandes promotoras cuya actividad abarca todas las áreas del mercado inmobiliario, el cual coexiste con un grupo más amplio de promotoras de menor dimensión que cuentan con un ámbito de actuación local. Algunas de estas compañías presentan cierta especialización en el segmento de viviendas de lujo.

Junto a estas compañías, cabe destacar la presencia de un grupo de empresas altamente especializadas en la rehabilitación de inmuebles, para las que una parte de su negocio corresponde a la rehabilitación de edificios con destino a viviendas de lujo.

Las cinco primeras empresas en términos de número de viviendas en promociones de viviendas de lujo en venta reunían en octubre de 2006 el 36% del número total de viviendas, mientras que las diez primeras concentraban el 54%.

Las empresas con actividad en el mercado de viviendas de lujo de uso principal deberán enfrentarse en los próximos años a plazos de venta previsiblemente más largos y a un menor crecimiento de los precios. En el caso de la actividad de promoción de viviendas de lujo de uso secundario también se espera una pérdida de dinamismo de la demanda, afectada por la disminución de la inversión extranjera en inmuebles.

A pesar de que se espera una ralentización de la demanda de viviendas de lujo, existen numerosos proyectos de desarrollo de nuevas promociones, la cuales se situarán mayoritariamente en las ciudades de Madrid y Barcelona, si bien también se identifican algunas promociones en otros municipios de la provincia de Madrid o en municipios costeros.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Viviendas de Lujo" Ver estudios sobre el Sector