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Nota de Prensa | Junio 2009

La crisis acentúa la caída del mercado de vino

Disminuye la cuota de mercado de los vinos con denominación de origen
LA CRISIS ACENTÚA LA CAÍDA DEL MERCADO DE VINO


Madrid, a 2 de junio de 2009-. El valor del mercado de vino registró una disminución del 2% en 2008, hasta situarse por debajo de los 1.600 millones de euros. Para 2009 se apunta un retroceso de alrededor del 6%. A diferencia de años anteriores el segmento de vinos con denominación de origen experimentará una caída mayor que el segmento de vinos de mesa.

Evolución del mercado


La caída de las ventas en el mercado doméstico estuvo motivada en 2008 por el descenso del consumo de vino de mesa, cuyo valor de mercado se situó en 460 millones de euros, un 10% menos que en 2007.

De este modo, los vinos con denominación de origen siguieron incrementando hasta 2008 su peso relativo en el mercado en detrimento de los vinos de mesa, al registrar en este ejercicio los primeros un incremento del 1,3% con respecto a 2007. En 2005 los vinos con denominación de origen representaban el 65% del mercado, participación que se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar en el año 2008 un porcentaje próximo al 71%.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones registraron en 2008 un aumento del 6%, inferior al del año anterior, hasta totalizar 1.431 millones de euros, acusando levemente la creciente competencia en el mercado internacional de los productores no comunitarios y la caída de la demanda.

Los principales países destinatarios de las exportaciones de vino español son Alemania y Reino Unido, que en 2008 reunieron una cuota conjunta del 27,5% del valor total de las ventas al extranjero. Cabe destacar que Alemania pasó a ser el primer país cliente, lugar que en 2007 había correspondido a Reino Unido.

En cuanto a las importaciones, en 2008 se situaron en 53 millones de euros, cifra un 10% superior a la del año anterior. La diversidad y calidad de la producción española de vino determina esta escasa penetración de producto extranjero en el mercado interior, que no obstante, ha crecido en los tres últimos años.

Previsiones

Para los próximos años se espera una prolongación de la actual tendencia de descenso del consumo de vino en el mercado interior, pudiendo además registrarse caídas más intensas que en años anteriores, debido a la desfavorable situación económica y a la contracción del gasto de las familias.

El descenso del consumo será más acusado en los vinos de precio medio-alto, mientras que los de precio bajo incrementarán su cuota de mercado. Por canales, se prevé una evolución más negativa de las ventas en hostelería, de modo que las empresas que concentran su distribución en el canal de alimentación partirán de una posición algo más favorable.

En este marco, se espera que en el año 2009 el valor del mercado doméstico caiga cerca de un 6%, frente al descenso del 2% registrado en el ejercicio 2008. De este modo, para el conjunto del año se estima una cifra cercana a los 1.500 millones de euros.

Para el año 2010 se prevé una menor caída de las ventas en el mercado interior. El mercado doméstico podría decrecer cerca de un 1%, situándose en torno a los 1.480 millones de euros.

El crecimiento de las empresas continuará dirigiéndose principalmente a los mercados exteriores que, no obstante, mostrarán también una ralentización generalizada. Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia creciente de las exportaciones, aunque con tasas de variación inferiores a las contabilizadas en años anteriores, como consecuencia de la ralentización del consumo en los países de destino por la recesión económica.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Vino" Ver estudios sobre el Sector