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Nota de Prensa | Febrero 2007
Las ventas de vino portugués alcanzaron los 980 millones de euros en 2006
Moderada recuperación de las exportacionesLAS VENTAS DE VINO PORTUGUÉS ALCANZARON LOS 980 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 7 de febrero de 2007-. El sector portugués de vino se enfrenta a la amenaza que supone la debilidad del consumo interior y la creciente competencia en los mercados de exportación, de forma que en el período 2004-2006 el valor de la producción vendida ha mantenido una tendencia de estancamiento. A pesar de los procesos de concentración registrados en los últimos años, la estructura de la oferta sigue presentando una notable atomización, contabilizándose en torno a 1.600 productores.
Evolución de la actividad
El descenso del consumo interior, la presión a la baja sobre los precios y la reducción de las exportaciones determinaron en 2005 una disminución de la cifra de negocio del sector de vino en Portugal. Las ventas se situaron en este ejercicio en 968 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,7% respecto a 2004.
En 2006 se mantuvo el escenario de intensa competencia, si bien la presión sobre los precios se vio atenuada por la tendencia de recuperación de la demanda exterior y la ligera reactivación del consumo privado en Portugal. Así, la producción vendida se incrementó alrededor de un 1%, hasta alcanzar una cifra de 977 millones de euros.
Las exportaciones de vino portugués tienen como destino principal Francia, país que reúne en torno al 20% del valor total exportado. Reino Unido, Países Bajos, Bélgica-Luxemburgo y Estados Unidos son asimismo clientes destacados.
El vino de Oporto es el principal componente de las exportaciones, con unas ventas de 342 millones de euros en 2005, equivalentes al 63% del valor total del vino exportado por Portugal.
Estructura de la oferta
En 2005 se encontraban inscritos en el Instituto da Vinha e do Vinho (IVV) alrededor de 1.600 productores de vino. Un considerable número de productores son cooperativas, predominantes en cuanto a la elaboración de vinos regionales y de mesa, si bien su participación en la producción total tiende a reducirse.
En los últimos años se han acometido importantes operaciones de concentración empresarial por parte de destacados productores de vino de Oporto, de cara a ampliar su ámbito de actuación y su portafolio de marcas y variedades, generar economías de escala y favorecer su capacidad exportadora.
Las cinco primeras empresas del sector -Sogrape Vinhos, Grupo Symington, The Fladgate Partnership, Grupo Gran Cruz Porto y Grupo Sogevinus- generaron conjuntamente en 2005 cerca del 35% del valor de las ventas totales de vino producido en Portugal.
Previsiones y tendencias
Los operadores portugueses se enfrentan a un escenario de aumento de la rivalidad competitiva, derivada de la debilidad del consumo en el mercado interior y la creciente competencia en los mercados de exportación. A este respecto, al margen de los vinos de Oporto y de Madeira, la baja notoriedad internacional de los vinos portugueses resta competitividad a la oferta portuguesa frente a la procedente de otros países del entorno, como España o Francia.
En este contexto, el refuerzo de la diferenciación del vino portugués, la adaptación de las producciones a las exigencias del mercado, el aumento de la productividad y el impulso de la producción de vinos de calidad, son algunos de los aspectos más destacados de las estrategias competitivas de las empresas líderes del sector.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Vino" Ver estudios sobre el Sector