Nota de Prensa
| Febrero 2005
Las ventas de vino portugués alcanzaron los 960 millones de euros en 2004
Las cinco empresas líderes reúnen conjuntamente una cuota superior al 30%
LAS VENTAS DE VINO PORTUGUÉS ALCANZARON
LOS 960 MILLONES DE EUROS EN 2004
Madrid, a 28 de febrero de 2005-.
El sector se enfrenta a la amenaza que supone el descenso del consumo interior, así como a una competencia creciente en los mercados exteriores. La estructura de la oferta presenta una marcada fragmentación, contabilizándose más de 1.500 productores, si bien de cara a los próximos años cabe esperar una concentración de la oferta en grupos vitivinícolas de mayor tamaño.
Evolución de la actividad
En el año 2004, el valor de las ventas de vino de producción portuguesa se situó en 960 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,2% respecto a la cifra registrada en el ejercicio anterior. El volumen de negocio sectorial se vio negativamente afectado por la tendencia a la baja del volumen de consumo, así como por el estancamiento de las ventas en el exterior.
Así, entre las campañas 1994/1995 y 2003/2004 el consumo de vino en Portugal ha mantenido una tendencia a la baja, con una tasa de variación negativa ligeramente superior al 2% anual. En la última campaña, el consumo se situó en 472 millones de litros.
Por tipo de vino, se observa es un claro avance de la demanda de los vinos de mayor calidad, en detrimento de los vinos de mesa. Estos últimos han reducido su participación en las ventas totales en unos diez puntos porcentuales en los últimos cinco años, situándose en la actualidad por debajo del 65%.
Las exportaciones tienen una alta importancia en la actividad sectorial, de modo que en 2004 alcanzaron alrededor de 550 millones de euros, lo que equivale a algo más del 55% de la facturación total de las bodegas. Dentro de las exportaciones destacan las ventas de vinos licorosos, principalmente de Oporto, las cuales reúnen una cuota sobre el total superior al 60%. La Unión Europea es el principal destino de las ventas a mercados extranjeros, con una participación en torno al 70%. Francia, Reino Unido y Países Bajos destacan como los principales clientes, absorbiendo conjuntamente cerca del 50% de las exportaciones totales.
Estructura de la oferta
En Portugal operan algo más 1.500 productores de vino. La mayor parte son cooperativas de reducido tamaño, que centran su actividad en la producción de vino regional y de mesa. Así, el 63% de la producción total de vino regional y el 64% de la de vino de mesa en la campaña 2002/2003 fue producido por cooperativas. Este porcentaje se reduce al 40% si se considera la elaboración de Vino de Calidad Producido en Región Determinada (VQPRD).
Los cinco empresas líderes del sector -Sogrape Vinhos, Grupo Symington, Grupo Gran Cruz Porto, The Fladgate Partnership y Carmim-, reunieron en 2003 una cuota conjunta sobre el valor de las ventas totales del 34,2%, porcentaje que se situó en el 46% al considerar a las diez primeras.
La región portuguesa con una mayor superficie vitícola es Trás-os-Montes, que integra las denominaciones de origen Douro y Porto, con algo más de 69.000 hectáreas, lo que supone un 28,6% de la superficie total, seguida de las regiones de Beiras, con el 23,8%, y Minho, con el 14%.
Previsiones y tendencias
Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia a la baja del consumo, esperándose que los vinos de calidad sigan incrementando su cuota de participación en el conjunto del mercado.
Por su parte, las bodegas portuguesas se enfrentarán a una creciente competencia en el mercado internacional, tanto de países emergentes como de otros países productores con mayor tradición, entre los que destacan España, Francia e Italia. A este respecto, en los próximos años cabe esperar un creciente asociacionismo entre las empresas del sector y una intensificación de las campañas institucionales de promoción de los vinos portugueses, de cara a mejorar su posicionamiento en los mercados exteriores.
La diversificación de la cartera de productos y la potenciación del enoturismo, añadiendo a las visitas guiadas a las bodegas y viñedos una oferta turística completa, constituyen algunas tendencias en las políticas de actuación de las principales empresas del mercado.
Fuente:
Estudio Sectores Portugal de DBK: "Vino"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector