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Nota de Prensa | Junio 2001

Los cinco primeros embotelladores concentran ya el 40% del valor del mercado

Los cinco primeros embotelladores concentran ya el 40% del valor del mercado

EL VALOR DEL MERCADO DE VINO TRANQUILO SE SITUÓ EN 2000 EN 192.000 MILLONES DE PESETAS, CON UN AUMENTO DEL 2%


Madrid, a 26 de junio de 2001.- En un contexto marcado por la reconversión del viñedo español de acuerdo con las directrices europeas, los embotelladores nacionales están llevando a cabo fuertes inversiones para ampliar su dimensión con una mayor superficie de viñedos y posicionarse en las denominaciones de origen de mayor potencial, principalmente mediante adquisiciones o acuerdos establecidos con pequeñas bodegas familiares en regiones determinadas.

Evolución del mercado y el comercio exterior


  • Tras un ejercicio 1999 marcado por la fuerte subida de los precios pagados a los viticultores como consecuencia de la escasez de oferta en ciertas regiones, a lo largo de 2000 se produjo una progresiva diminución de la cotización del vino en origen, reflejo del buen re-sultado de la campaña.


  • En efecto, la producción total de vino, incluyendo vino tranquilo y otras clases de vino, recuperó una tendencia positiva en la campaña 1999/2000, alcanzando los 33,5 millones de hectolitros, un 7,4% más.


  • En este contexto, los precios finales de venta también se moderaron en 2000, tras la tendencia inflacionista vivida en el año anterior, lo que, unido al leve retroceso del consumo en volumen, se tradujo en un incremento de únicamente el 2,1% en el valor del mercado interior, situado en 192.000 millones de pesetas, correspondiendo al vino de calidad el 46,8%.


  • La pérdida de competitividad en los mercados internacionales, como consecuencia de la fuerte subida del precio medio del vino español, motivó durante el bienio 1999-2000 una fuerte desaceleración de las exportaciones, que llegaron a registrar una tasa negativa del 0,5% en 2000, concentrándose la mayor caída en la denominación de origen Rioja.


  • Estructura de la oferta

  • A finales del año 2000, el número de empresas con actividad estable de elaboración y con una producción anual superior a los 10 hectolitros se cifró en torno a 3.500, incluyendo elaboradoras de vinos espumosos, aromáticos, generosos y licorosos.


  • El volumen de empleo generado se situó en unos 16.500 trabajadores, con una media de 5 empleados por empresa. Ambas magnitudes han venido evolucionando a la baja, como consecuencia del proceso de reestructuración acometido en el sector.


  • Con el fin de obtener mayores economías de escala y ampliar su ámbito de actuación hacia otras regiones con denominaciones de origen, los principales operadores están invirtiendo en la adquisición de pequeñas bodegas familiares, o bien estableciendo acuerdos con ellas.


  • En este contexto, el grado de concentración sectorial tiende a aumentar. Los cinco prime-ros operadores -Grupo Bodegas y Bebidas, Arco Bodegas Unidas, J. García Carrión, Félix Solís y Miguel Torres- llegaron a concentrar de forma conjunta en 2000 cerca del 40% del valor total del mercado.


  • Destaca especialmente la presencia cada vez más fuerte de los dos grandes productores nacionales de cava, Grupo Freixenet y Grupo Codorníu, gracias a una agresiva estrategia de adquisición de viñedos y bodegas productoras de vino con denominación de origen.


  • Tendencias

  • Los favorables resultados provisionales de la campaña 2000/2001 han incidido en un notable descenso de los precios medios pagados por las bodegas a los viticultores, lo que re-percutirá favorablemente en la rentabilidad sectorial.


  • En este contexto, los precios finales de venta tenderán a moderarse, lo que, unido a la calidad de la producción, mejorará la competitividad de los caldos españoles en el ámbito internacional.


  • Las previsiones de evolución del mercado de vino tranquilo en España apuntan hacia un estancamiento del valor del mercado interior en 2001, dado el ligero retroceso del consumo y la moderación de los precios de venta.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Vino".
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector