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Nota de Prensa | Marzo 2012
Las ventas de vino en Portugal continuaron descendiendo en 2011
El mercado cayó un 1%, hasta los 485 millones de eurosLAS VENTAS DE VINO EN PORTUGAL CONTINUARON DESCENDIENDO EN 2011
Madrid, a 27 de marzo de 2012. El mercado portugués de vino se situó en 2011 en 485 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,4% respecto al año anterior, en un contexto de debilidad del consumo y notable competencia en precio. Destaca, no obstante, el crecimiento de las exportaciones, las cuales alcanzaron en el pasado ejercicio una cifra en torno a los 700 millones de euros, un 7% más que en 2010. Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores Portugal publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de las ventas
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la debilidad del consumo interno y la competencia en precio han marcado la evolución reciente del mercado portugués de vino, el cual se situó en 2011 en 485 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,4% respecto al año anterior. El Vino Verde y el vino de Oporto reunieron de forma conjunta el 39% del total, correspondiendo al primero una cuota del 28% y al segundo del 11%.
Por lo que respecta al comercio exterior, tras el aumento superior al 14% registrado en 2010, las exportaciones volvieron a contabilizar una variación positiva en 2011, cercana al 7%, situándose en 695 millones de euros. Por su parte, las importaciones se han reducido notablemente en los dos últimos años, pasando de 100 a 79 millones de euros entre 2009 y 2011.
Con un valor de 315 millones de euros, las ventas al exterior de vino de Oporto supusieron en 2010 el 49% del valor total de las exportaciones, destinándose principalmente a Francia (27%), Países Bajos (14%), Reino Unido (13%) y Bélgica (12%).
El buen comportamiento de las exportaciones permitió que, a pesar de la caída del mercado interior, las ventas totales de vino producido en Portugal experimentaran en 2011 un crecimiento de alrededor del 4%, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.
La creciente orientación al exterior constituye una oportunidad para las bodegas portuguesas, en un contexto de debilidad y escaso margen de crecimiento de la demanda interna, si bien las empresas se enfrentan a una fuerte competencia en mercados internacionales de países productores no tradicionales.
Estructura de la oferta
En Portugal operan cerca de 1.700 productores de vino, predominando las cooperativas de reducido tamaño. Así, las cooperativas concentran una parte muy significativa de la producción, alcanzando el porcentaje más alto en los vinos sin Denominación de Origen Protegida (DOP) ni Indicación Geográfica Protegida (IGP), segmento en el que reúnen cerca del 60% del volumen total.
Por otro lado, la superficie vitivinícola en Portugal ha mantenido en los últimos años una leve tendencia a la baja, situándose en 2010 en unas 243.000 hectáreas, alrededor de 1.000 menos que en el año anterior.
La región de Trás-os-Montes, que integra las denominaciones de Douro y Porto, es la más extensa, con cerca de 68.800 hectáreas en 2010, un 29% de la superficie vitivinícola total. Por su parte, la región de Beiras<8/b> concentra más del 24% de la superficie, seguida de las de Minho (13%) y Lisboa (11%).
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Vino" Ver estudios sobre el Sector