Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Videojuegos
Nota de Prensa | Mayo 2011
Los juegos online y para móviles impulsan el mercado de videojuegos
En 2010 creció un 5%, hasta 1.000 millones de eurosLOS JUEGOS ONLINE Y PARA MÓVILES IMPULSAN EL MERCADO DE VIDEOJUEGOS
Madrid, a 17 de mayo de 2011-. Tras la disminución registrada en 2009, el mercado español de videojuegos volvió a crecer en el año 2010, a pesar del escenario de debilidad económica. El volumen de negocio se incrementó un 5%, hasta situarse en 1.000 millones de euros. Los segmentos de juegos online y para dispositivos móviles experimentaron un gran dinamismo, mientras que los juegos para consola contabilizaron un crecimiento bajo y los destinados a ordenador mantuvieron la tendencia a la baja. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el mercado de videojuegos experimentó un crecimiento del 5% en 2010, hasta situarse en 1.000 millones de euros. Así, tras la disminución registrada en 2009 y a pesar del escenario de debilidad económica y del alto número de descargas no autorizadas, las ventas retomaron la tendencia ascendente, situándose de nuevo en el nivel de 2008.
Tanto los juegos online como los destinados a dispositivos móviles experimentaron un gran dinamismo, favorecidos por la creciente utilización de las redes sociales y por la expansión de los smartphones. Así, tras registrar crecimientos del 14% y el 19%, respectivamente, estos segmentos reunieron conjuntamente el 37% del mercado en 2010.
Las ventas de juegos para consolas mostraron una ligera recuperación en 2010, al contabilizar un crecimiento del 1%. La renovación de los dispositivos y el alto número de lanzamientos de nuevos juegos fueron los principales causantes de dicha recuperación. En cambio, se mantuvo la tendencia de contracción de las ventas de juegos para ordenador, que descendieron un 15% en 2010.
Los videojuegos para consola continuaron absorbiendo la mayor parte del mercado, con una participación cercana al 60% en 2010, si bien esta cifra es siete puntos y medio inferior a la contabilizada dos años antes. A continuación figuran los segmentos de juego online (21%) y de dispositivos móviles (15,5%).
Las previsiones para el período 2011-2012 apuntan de nuevo a tasas de crecimiento de dos dígitos, estimándose que el valor del mercado se situará en 1.225 millones de euros al final del período. Destaca la reactivación del mercado de juegos para consola, sustentada en la incorporación de mejoras tecnológicas en las plataformas, mientras que el auge de las redes sociales, la consolidación en el mercado de los denominados teléfonos inteligentes y de los tablets, así como la tendencia de implantación de tiendas virtuales, seguirán impulsando el mercado de juegos online y para dispositivos móviles.
Estructura de la oferta
En la actualidad se identifican en el sector de videojuegos unas 135 empresas, cifra que ha mostrado un crecimiento significativo a lo largo de la última década, como consecuencia del dinamismo de la demanda.
Las empresas de mayor tamaño son en general filiales de grupos extranjeros dedicados a la distribución en España de juegos desarrollados por otras empresas del grupo en el extranjero. Los desarrolladores españoles suelen contar con una reducida dimensión y se dedican principalmente al diseño de videojuegos para otras compañías, aunque cada vez más llevan a cabo desarrollos por iniciativa propia, en un contexto en el que es más fácil la comercialización de los productos a través de internet.
Las empresas del sector tienen por lo general un reducido tamaño medio. Sólo cinco cuentan con una plantilla específica superior a cien empleados, en tanto que el 80% del total dispone de menos de veinte trabajadores. Las cinco primeras empresas concentran el 44% del valor del mercado, mientras que la cuota conjunta de las diez primeras es del 58%.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Videojuegos" Ver estudios sobre el Sector