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Nota de Prensa | Julio 2011

El tabaco lastra el mercado de vending

En 2011 disminuirá un 1,5%, hasta 2.175 millones de euros
EL TABACO LASTRA EL MERCADO DE VENDING


Madrid, a 28 de julio de 2011-. Tras decrecer un 3% en 2010, el mercado de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentará una moderada caída al cierre del año 2011, situándose alrededor de los 2.175 millones de euros. El segmento de tabaco seguirá registrando una tasa de variación negativa y el de bebidas calientes permanecerá estancado. En cambio, las ventas de alimentos sólidos y bebidas frías contabilizarán un moderado aumento, en un contexto de gradual incremento del parque y de la utilización de este tipo de máquinas. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, el volumen de negocio generado por la explotación de máquinas expendedoras mantuvo una tendencia descendente en el bienio 2009-2010, experimentando un retroceso del 2,7% en el último año. Así, la cifra de negocio se situó en 2.200 millones de euros en 2010.

El segmento de vending público contabilizó en 2010 un descenso del 2,2%, hasta situarse en 1.760 millones de euros, lo que supuso el 80% del negocio. Por su parte, el vending cautivo, que se cifró en 440 millones de euros, experimentó un retroceso mayor (-4,3%), negativamente afectado por el alto nivel de desempleo.

La explotación de máquinas de tabaco alcanzó un volumen de negocio de 1.025 millones de euros en 2010, con un descenso del 4,2%. Así, este segmento ha venido perdiendo peso sobre el mercado total en los últimos años, hasta situarse en el 46,6%. Las ventas de máquinas de alimentos sólidos fueron las únicas que mantuvieron una evolución positiva, con un crecimiento del 1,2%, hasta cifrarse en 425 millones de euros. El resto de productos continuó registrando descensos, tanto en el caso de máquinas de bebidas frías (-1,2%), como en el de máquinas de bebidas calientes (-4,3%).

El parque de máquinas experimentó una evolución paralela al mercado, con caídas del 3,1% en 2009 y del 2,3% en 2010, situándose en 513.000 unidades al cierre de este último año. Del total de máquinas operativas, el 53,2% correspondían al vending público.

El volumen de negocio de las empresas explotadoras de máquinas expendedoras registrará una nueva caída en 2011, aunque algo más moderada que en 2010. Mientras que crecerá el negocio de las máquinas de alimentos sólidos y bebidas frías, se mantendrá la tendencia de caída de las ventas de las máquinas de tabaco. En el año 2012, por su parte, el conjunto del mercado vending podría registrar un ligero crecimiento.

Estructura de la oferta

En 2010 operaban en el ámbito de la explotación de máquinas expendedoras unas 1.700 empresas con un parque de máquinas superior a las cinco unidades, cifra que se redujo en el bienio 2009-2010.

La estructura empresarial del negocio de explotación de máquinas expendedoras se caracteriza por la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. Estas compañías de mayor tamaño se encuentran integradas en algunos casos en grupos multinacionales.

La fuerte presencia de compañías de pequeña dimensión determina un escaso grado de concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunieron en 2010 sólo el 8% del valor total del mercado, mientras que las diez primeras concentraron el 11%.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Vending" Ver estudios sobre el Sector