keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Estudios Profesionales
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Ambulatorios
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clínicas Veterinarias
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Formación para Empresas en Portugal
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Flotas
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Grupos Multiservicios
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Corcho
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Productos Inmobiliarios para Mayores
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Asistenciales a Domicilio en Portugal
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios Bancarios a la Empresa
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Universidades Privadas y Escuelas de Negocio

Nota de Prensa | Marzo 2001

Las universidades privadas ralentizan su crecimiento, las principales escuelas de negocios refuerzan su liderazgo

Las cinco principales escuelas de negocios reúnen ya cerca del 35% del mercado

LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS RALENTIZAN SU CRECIMIENTO, LAS PRINCIPALES ESCUELAS DE NEGOCIOS REFUERZAN SU LIDERAZGO


Madrid, a 6 de marzo de 2001.- Las principales escuelas de negocios están inmersas en ambiciosos proyectos de ampliación de los recursos académicos, mejora del equipamiento y desarrollo de nuevos programas enfocados a la internacionalización y la innovación. Ante la ralentización de la demanda, las universidades privadas dirigen sus estrategias a la mayor vinculación con la empresa, el desarrollo del sistema de becas y la realización de trabajos para empresas en el ámbito del I+D y la innovación tecnológica.

Mercado


  • Los ingresos por matrículas y enseñanza de las universidades privadas y centros adscritos a universidades públicas registraron incrementos del 7,7% en 1998 y 6,4% en 1999, situándose en el último año en 74.500 millones de pesetas.


  • Esta evolución supone una ralentización respecto a la tasa de crecimiento superior al 10% obtenida en 1997, siendo un claro reflejo del ritmo de matriculación, que también frenó su crecimiento.


  • La cifra de facturación de las escuelas de negocios continuó mostrando un alto dinamismo, registrando incrementos del 9% en 1998 y 8,5% en 1999, alcanzando en el último año un volumen de negocio de 55.600 millones de pesetas.


  • La tendencia a la internacionalización de las universidades privadas españolas se vio frenada en el curso 1999/2000, disminuyendo en cerca de un 5% el número de alumnos extranjeros matriculados.


  • Sin embargo, en las escuelas de negocios tanto los estudiantes como el profesorado extranjeros continúan aumentando significativamente su número.


  • Estructura de la oferta

  • En 1999 el sector se encontraba integrado por un total de 18 universidades privadas reconocidas por ley y una cifra aproximada de 340 escuelas de negocios, la mayoría de ellas de reducida dimensión.


  • La implantación de estándares de calidad oficiales y la creciente competencia han acelerado en los últimos años la salida del sector de las escuelas de negocios menos competitivas.


  • El segmento de universidades privadas está liderado por las universidades de Navarra, Deusto, Ramón Llull, San Pablo y Alfonso X El Sabio, las cuales absorbieron en 1999 de forma conjunta cerca del 60% del mercado.


  • IESE, ESADE, IE, EOI y ESIC encabezan el mercado de escuelas de negocios, concentrando una participación conjunta de en torno al 35% sobre el total. El grado de concentración en este segmento es creciente.


  • Tendencias

  • Las principales escuelas de negocios están acometiendo proyectos de crecimiento que giran en torno a la ampliación de los recursos académicos, la mejora del equipamiento y la puesta en marcha de nuevos programas marcados por la internacionalización y la innovación.


  • Internet se ha convertido en una importante herramienta de apoyo a la formación, estando en marcha diversos proyectos de programas on-line, sobre todo para directivos. No obstante, la dificultad que entraña ofrecer una calidad equiparable a la de la formación presencial determinará que a corto-medio plazo impere la combinación de ambas formas de enseñanza.


  • La reciente demanda de profesionales especializados en las nuevas tecnologías (“e-business”) abre importantes oportunidades de crecimiento para las escuelas, sobre todo en el área de la formación in-company (cursos a medida para directivos).


  • Ante la ralentización de la demanda, las estrategias de las universidades privadas vendrán marcadas por el refuerzo de la vinculación con el mundo empresarial, el desarrollo del sistema de becas y la realización de trabajos para empresas en el ámbito del I+D y la innovación tecnológica.


  • Al cierre de 2000, los crecimientos estimados para los ingresos se cifran en torno al 6% en el caso de las universidades privadas y en torno al 9% en el de las escuelas de negocios.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Universidades Privadas y Escuelas de Negocios”.
    Para más información: DBK, S.A. Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 es e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector