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Nota de Prensa | Marzo 2005

Las estaciones de esquí facturan 155 millones de euros y reciben a 6,5 millones de visitantes

En 2004 se pusieron a la venta 8.000 viviendas orientadas al turismo de esquí

LAS ESTACIONES DE ESQUÍ FACTURAN 155 MILLONES DE EUROS Y RECIBEN A 6,5 MILLONES DE VISITANTES


Madrid, a 15 de marzo de 2005-. El auge de la práctica del esquí durante los últimos años se ha visto reflejado en un sensible crecimiento tanto del número de visitantes a las estaciones -en la temporada 2003/2004 se situaron en torno a los 6,5 millones- como de las inversiones destinadas a la ampliación y modernización de las estaciones y de su planta hotelera. En la temporada 2003/2004 las 32 estaciones de esquí alpino existentes generaron un volumen de negocio de 155 millones de euros, cifra que fue un 7% superior a la de la temporada anterior. Por su parte, los 57 hoteles ubicados en las estaciones facturaron unos 36 millones de euros, con un crecimiento del 6%.

Estaciones de esquí


  • A finales de 2004 se contabilizaban en España 32 estaciones de esquí alpino, 11 de las cuales se localizaban en el Pirineo Catalán, por las 7 de la Cordillera Cantábrica y las 6 del Pirineo Aragonés. Estas 32 estaciones disponían de 889 pistas de esquí alpino, con un total de 914 kilómetros de longitud, el 45% de los cuales se encontraban en el Pirineo Catalán.


  • Las estaciones recibieron en la temporada 2003/2004 un total de 6,5 millones de visitantes, lo que supuso un crecimiento del 3,2%. Este positivo comportamiento fue, no obstante, más moderado que el registrado en el año anterior. También el volumen de negocio agregado de las estaciones experimentó una ligera ralentización, toda vez que en la temporada 2003/2004 se registró un aumento del 6,9%, dando lugar a una cifra de 155 millones de euros.


  • Las estaciones situadas en el Pirineo Catalán son las que absorben la mayor parte de los ingresos, habiendo alcanzado en la temporada 2003/2004 una participación del 38%, situándose a continuación el Sistema Penibético (21%) y el Pirineo Aragonés (19%).


  • En diciembre de 2004 las cinco mayores estaciones en función de la longitud de sus pistas -Baqueira Beret, Sierra Nevada, Aramón Formigal, Masella y Aramón Cerler- absorbían conjuntamente el 40,4% del número total de kilómetros. Sólo dos estaciones -Baqueira Beret y Sierra Nevada- contaban con más de 80 kilómetros esquiables, mientras que quince contaban con menos de 20 kilómetros. Estas dos mismas estaciones generaban el 40% del volumen de negocio de las estaciones.


  • Hoteles en estaciones de esquí

  • La oferta hotelera en estaciones de esquí se encontraba configurada al cierre de 2004 por 57 establecimientos, dotados con 3.455 habitaciones, lo que da idea de su reducido tamaño, ya que su dimensión media era sólo ligeramente superior a las 60 habitaciones por hotel.


  • Destaca el elevado grado de concentración en torno a las provincias de Huesca y Lleida, que absorbían el 37% y el 26% de los hoteles abiertos en diciembre de 2004, respectivamente. Sin embargo, la importante dotación de la estación de Sierra Nevada, permite que Granada se sitúe en el tercer lugar por número de hoteles, con el 21% del total, y en el segundo por número de habitaciones, con el 29%.


  • Los 57 hoteles situados en estaciones de esquí generaron en 2004 un volumen de negocio de 36 millones de euros, con un crecimiento del 5,9% respecto al ejercicio anterior.


  • En el año 2004 las cinco principales cadenas hoteleras con presencia en estaciones de esquí -Sol Meliá, Eco Hoteles, Husa Hoteles, Hoteles Cotursa y Rafael Hoteles- absorbían de forma conjunta el 30,9% de la capacidad hotelera total.


  • Promoción de viviendas

  • En 2004 se pusieron a la venta unas 8.000 viviendas con una clara orientación al turismo de esquí y ubicadas en las propias estaciones o, sobre todo, en sus proximidades. Más del 85% estaban ubicadas en las provincias de Huesca, Lleida, Girona y Granada.


  • El perfil de las promotoras que llevan a cabo actualmente desarrollos inmobiliarios residenciales ligados al turismo de esquí es el de pequeños promotores privados con un ámbito de actuación local o provincial, siendo muy escasa la representación de grandes promotoras nacionales. A este respecto sobresalen Fadesa y Nozar, ambas con una promoción en curso en la provincia de Huesca.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Turismo de Esquí"
    Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector