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❭ Notas de prensa ❭ Transporte y Logística en la Unión Europea
Nota de Prensa | Noviembre 2008
España sitúa a tres grupos de transporte y logística entre los treinta mayores de Europa
El mercado comunitario supera los 700.000 millones de eurosESPAÑA SITÚA A TRES GRUPOS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA ENTRE LOS TREINTA MAYORES DE EUROPA
Madrid, a 13 de noviembre de 2008-. A pesar de la tendencia de concentración que se ha apreciado en los últimos años, el sector del transporte y la logística en la Unión Europea sigue caracterizándose por un alto grado de atomización. Se identifican unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, de las cuales una treintena facturaron más de 600 millones de euros en 2007. Alemania, con siete empresas, y Francia, con seis, son los países que aportan un mayor número, situándose por delante de España y Reino Unido, con tres empresas cada uno.
Estructura de la oferta
En el conjunto de países de la Unión Europea operan unas 750.000 empresas de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, que generan un volumen de empleo de alrededor de 5 millones de trabajadores.
La facturación media de las empresas de transporte de mercancías por carretera es de unos 400.000 euros, si bien se aprecian notables diferencias entre los distintos países. Así, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania esta cifra es de cerca de 1 millón de euros, en Italia, España y Polonia se sitúa por debajo de los 300.000 euros.
En 2007 una quincena de grupos facturaron más de 2.000 millones de euros por la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, mientras que cerca de treinta superaron los 600 millones de euros. De estos últimos, siete eran de origen alemán, seis eran franceses, tres españoles y otros tres ingleses.
En 2007 los diez principales grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12% en la Unión Europea, participación que superó el 15% al considerar a los veinticinco primeros operadores.
En la Unión Europea se registran 32 millones de vehículos de transporte de mercancías por carretera, siendo Francia y Alemania los países con un mayor número, ambos con más de 5 millones.
Evolución de la actividad
El valor del mercado de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares del transporte ha experimentado en los últimos años un positivo comportamiento en la Unión Europea, sustentado tanto en una coyuntura económica favorable como en la creciente externalización de este tipo de servicios. Así, en el período 2003-2007 el mercado registró un crecimiento medio anual cercano al 9%.
Pese a que en 2007 tuvo lugar una moderada ralentización, el mercado mantuvo un notable dinamismo, alcanzando una cifra de 715.000 millones de euros, un 7,5% superior a la de 2006.
En 2007 el transporte de mercancías por carretera alcanzó una cifra de casi 2 billones de toneladas-kilómetro, un 4% superior a la del año anterior. El volumen de negocio derivado de esta actividad experimentó un crecimiento del 6% en 2007, impulsado por la repercusión parcial del incremento de costes sobre las tarifas.
La creciente complejidad de las labores de logística y la internacionalización de los flujos de mercancías han favorecido la subcontratación de las actividades auxiliares del transporte. En 2007 este mercado experimentó un incremento próximo al 9%.
Alemania se mantiene a la cabeza del sector, reuniendo el 16% del valor del mercado comunitario, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y España, todos ellos con participaciones superiores al 10%.
El desarrollo de los países de Europa del Este, en gran medida derivado de su incorporación a la Unión Europea, está actuando como motor de crecimiento del sector, de forma que muchos de ellos han registrado en los últimos años tasas de variación del tráfico de mercancías superiores al 10% anual.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Transporte y Logística en la Unión Europea"
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