Nota de Prensa
| Enero 2006
Genera un negocio de 1.600 millones de euros
Nuevos operadores toman posiciones para acceder al mercado
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
GENERA UN NEGOCIO DE 1.600 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 16 de enero de 2006-.
El apoyo público al transporte por ferrocarril y el proceso de liberalización sectorial -que culminó a principios de 2005 en el caso del transporte de mercancías y está previsto que lo haga en 2010 en el de viajeros-, han atraído la atención de diversos grupos de operadores, fundamentalmente empresas de transporte y grupos constructores. Así, tras la concesión en septiembre de 2005 de las primeras licencias para prestar servicios ferroviarios de transporte de mercancías, a corto plazo nuevas empresas iniciarán su actividad.
Evolución del mercado
Tras situarse en 1.540 millones de euros en 2004, el negocio de transporte ferroviario podría haber cerrado 2005 con unos 1.620 millones de euros, lo que supone un crecimiento algo superior al 5%, frente al 4% registrado en 2004.
El mercado de transporte de viajeros por ferrocarril reúne cerca de las tres cuartas partes del total, con unos 1.175 millones de euros al cierre de 2005, cifra que supone un incremento cercano al 5% respecto a 2004.
La facturación a cliente final del transporte ferroviario de mercancías podría haber experimentado en 2005 un crecimiento del 6-7%, hasta cifrarse cercano a los 450 millones de euros. Esta tasa de variación se sitúa por encima del crecimiento del 5% registrado en el año 2004.
El incremento de la demanda, en un marco de creciente tendencia a la utilización del transporte intermodal, mejora de las infraestructuras ferroviarias y consolidación de nuevas empresas, explican el crecimiento. Además, la ampliación y mejora de los servicios adicionales prestados, vinculados principalmente a otras tareas logísticas, repercutieron sobre las tarifas aplicadas a los clientes.
Los operadores ferroviarios, empresas autorizadas para prestar tracción, generaron en 2004 en torno al 45% del negocio facturado a cliente final por transporte ferroviario de mercancías, mientras que el 55% restante correspondió a otras empresas que no realizan servicios de tracción.
Las previsiones de evolución en el mercado de transporte ferroviario para el período 2006-2007 apuntan a la prolongación de la moderada aceleración registrada en 2005 en el crecimiento de los ingresos totales. De esta forma, se esperan tasas de variación del valor total del mercado de alrededor del 6% en los dos próximos años, llegando a cifrarse en unos 1.820 millones de euros en 2007.
Estructura de la oferta
El sector de transporte ferroviario está estructurado en torno a ocho operadores ferroviarios, configurándose como las únicas empresas con autorización para prestar servicio de tracción hasta enero de 2005, fecha en la que entró en vigor la apertura a la competencia del sector. Junto a los operadores ferroviarios, tienen actividad unas cuarenta empresas (una decena de ellas participadas por Renfe Operadora) que prestan servicios relacionados con el transporte ferroviario de mercancías pero que no están autorizadas para la explotación de la red.
El valor del mercado está muy concentrado en torno a las principales empresas, destacando Renfe Operadora como líder destacado tanto en el segmento de viajeros como en el de mercancías.
La entrada en vigor en enero de 2005 de la liberalización de la actividad en el ámbito de mercancías ha atraído el interés de nuevos operadores, entre los que destacan algunos de los principales grupos constructores, los cuales están tomando posiciones para acceder a la actividad de explotación de la red ferroviaria. En el ámbito del transporte de viajeros, se espera que algunos grupos turísticos y de transporte por carretera accedan al mercado ante la liberalización prevista para 2010.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Transporte Ferroviario"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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