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Nota de Prensa | Noviembre 2010
Las líneas de alta velocidad impulsan el negocio ferroviario
El mercado superará los 2.000 millones en 2010, un 3% másLAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD IMPULSAN EL NEGOCIO FERROVIARIO
Madrid, a 30 de noviembre de 2010-. Tras decrecer un dos por ciento en 2009, el mercado español de transporte ferroviario podría cerrar 2010 con un incremento del tres por ciento y situarse en torno a 2.050 millones de euros. Por su parte, la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia hará que el mercado crezca por encima del diez por ciento en 2011, ejercicio para el que también se apunta la recuperación del tráfico ferroviario de mercancías.
Evolución reciente del mercado y previsiones
Tras experimentar un significativo crecimiento en 2008, el mercado de transporte ferroviario registró en 2009 un ligero descenso, al retroceder un 1,9%, hasta situarse en 1.986 millones de euros, considerando en esta cifra exclusivamente la facturación de los operadores ferroviarios (aquellas empresas que suministran tracción).
El transporte de viajeros reunió el 86% del total en 2009, con una cifra de 1.707 millones de euros, un 2,8% más que en 2008. Cabe destacar en este sentido que a pesar del descenso de alrededor del 5% en el número total de viajeros transportados, el aumento de las tarifas y el incremento del número de viajeros de las líneas de alta velocidad permitieron esta evolución. En 2009 los ingresos procedentes de los servicios de larga distancia y alta velocidad reunieron el 62% del total del mercado de viajeros, correspondiendo el 38% restante a los servicios de cercanías y regional.
El segmento de transporte de mercancías registró un significativo descenso en 2009, en un contexto de fuerte deterioro de la actividad económica. De este modo, la facturación se situó en 279 millones de euros en 2009, un 23,1% menos que en el año anterior. Por su parte, la facturación de las otras empresas de transporte ferroviario de mercancías que subcontratan la tracción se situó en 260 millones de euros.
Las previsiones de evolución del mercado para 2010 apuntan una ligera mejora, con un crecimiento previsto en términos de valor del 3%, que podría situarse próximo a 2.050 millones de euros. El transporte de viajeros mostrará un mejor comportamiento, con un incremento previsto del valor del mercado del 4%. En un entorno de debilidad de la demanda de la mayoría de los sectores clientes, el segmento de mercancías volverá a registrar un descenso en 2010.
Para 2011 las previsiones son algo más optimistas, especialmente en el segmento de transporte de viajeros, que se verá impulsado por el aumento de pasajeros en las líneas de alta velocidad, debido principalmente a la apertura del AVE Madrid-Valencia, prevista para finales de 2010. Así el valor del mercado podría registrar un incremento del 11%.
Estructura de la oferta
El sector se encuentra integrado en conjunto por unas 50 empresas (considerando tanto operadores ferroviarios como otras empresas de transporte ferroviario de mercancías que no hacen tracción), que emplean cerca de 20.000 trabajadores.
A finales de 2009 se identificaban trece operadores ferroviarios con actividad, dos de ellos exclusivamente en el segmento de transporte de viajeros y siete en el de transporte de mercancías, mientras los cuatro restantes estaban presentes en ambas modalidades de transporte. Junto a los operadores ferroviarios existen empresas que prestan servicios de transporte ferroviario de mercancías, pero que no están autorizadas para la explotación de la red, debiendo subcontratar a los operadores ferroviarios autorizados la actividad de tracción.
A lo largo de 2010 iniciaron su actividad como operadores ferroviarios en el segmento de mercancías otros tres operadores, tras la obtención de la correspondiente licencia en años anteriores. Asimismo, a principios de 2010 se concedió otra licencia a un nuevo operador.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte Ferroviario" Ver estudios sobre el Sector