Nota de Prensa
| Abril 2004
Los cinco primeros operadores reúnen algo más del 40% de la facturación sectorial
Los cinco primeros operadores reúnen algo más del 40% de la facturación sectorial
EL VOLUMEN DE NEGOCIO GENERADO POR EL SECTOR DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS EN PORTUGAL SE CIFRÓ EN 555 MILLONES DE EUROS EN 2003
Madrid, a 22 de abril de 2004-.
El progresivo incremento del parque automovilístico, la desfavorable coyuntura económica registrada en Portugal en los últimos años y la potenciación de sistemas de transporte público de viajeros alternativos al autobús han incidido negativamente en la demanda de esta modalidad de transporte. En este contexto de menor índice de ocupación de los vehículos, los aumentos de tarifas por debajo de la inflación registrados en los últimos ejercicios han provocado un deterioro de la rentabilidad de los operadores y una ralentización del crecimiento del volumen de negocio sectorial, el cual aumentó sólo un 1% anual durante el período 2000-2003.
Evolución del mercado
Tras la expansión registrada en los últimos años noventa, la actividad de transporte interurbano de viajeros por carretera en Portugal experimentó durante el período 2000-2003 una variación media anual cifrada en torno al 1%.
Así, y tras la disminución registrada en 2002, el volumen de negocio sectorial se situó en unos 555 millones de euros en 2003, cifra que representó un crecimiento del 2,8% respecto al ejercicio anterior.
Cabe señalar el mayor crecimiento registrado durante los últimos años por el servicio discrecional, que representó en 2002 el 22% del número total de plazas-kilómetro ofertadas y el 41% del total de viajeros-kilómetro transportados. En términos de facturación, se calcula que el transporte discrecional generó en 2003 alrededor del 30% del total sectorial, correspondiendo el 70% restante a servicios de transporte regular.
Estructura de la oferta
En el primer trimestre de 2003 se hallaban autorizadas para prestar servicios de transporte de viajeros en Portugal 137 empresas, de las cuales 128 ejercían su actividad en el ámbito del transporte interurbano. El 15% del total de operadores reúnen alrededor del 55% del parque total de vehículos y cerca del 65% del volumen de empleo.
En los últimos años, y mediante la compra de empresas ya establecidas, ha tenido lugar la entrada en Portugal de operadores extranjeros, algunos de los cuales han alcanzado una posición destacada en el mercado de transporte interurbano de viajeros. Así, y aunque la penetración de capital extranjero en el sector es escasa, puede mencionarse la presencia de accionariado de origen británico, francés, español y brasileño.
Los cinco primeros operadores, entre los que destaca Grupo Barraqueiro, reunieron en 2003 una cuota de mercado conjunta del 43%.
Perspectivas
Se prevé que la evolución del sector se vea favorecida a corto y medio plazo por la celebración en Portugal de la Fase Final del Campeonato Europeo de Fútbol en 2004, así como por la esperada mejora de la actividad económica nacional e internacional, reflejada en un incremento del número de turistas en Portugal y de los desplazamientos de los residentes por motivos de ocio y turismo.
En este contexto, el crecimiento de la facturación sectorial en el bienio 2004-2005 se estima en torno al 4% anual.
Se espera una creciente concentración de la oferta en un menor número de operadores, impulsada por la celebración de acuerdos de colaboración de cara a rentabilizar determinadas líneas y por la creación de sociedades conjuntas que permitan ampliar el ámbito geográfico de actuación de las empresas.
Fuente:
Estudio Sectores Portugal de DBK: "Transporte de Viajeros por Carretera"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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