Nota de Prensa
| Octubre 2002
El retroceso del transporte discrecional se ve compensado por el crecimiento del tráfico y las tarifas en el transporte regular.
En 2001 el volumen de negocio de las empresas del sector alcanzó los
3.000 millones de euros, un 3,6% más que en 2000
EL RETROCESO DEL TRANSPORTE DISCRECIONAL SE VE COMPENSADO POR EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO Y LAS TARIFAS EN EL TRANSPORTE REGULAR
Madrid, a 22 de octubre de 2002-.
La revisión al alza de las tarifas y el leve aumento del número de pasajeros permitieron que durante 2001 los ingresos por servicios de transporte regular general crecieran un 7%, contrarrestando el descenso contabilizado en el transporte discrecional. De esta manera, el volumen de negocio del conjunto del sector alcanzó en 2001 la cifra de 3.000 millones de euros, contabilizando una tasa de aumento del 3,6% respecto a los 2.897 millones contabilizados en 2000.
Evolución del mercado
La cifra de facturación obtenida por las empresas españolas dedicadas al transporte de viajeros por carretera alcanzó en 2001 los 3.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,6% en relación con el año 2000, en la línea de ejercicios precedentes.
Esta evolución se sustentó sobre todo en la revisión anual de las tarifas en el transporte regular, puesto que el volumen de tráfico por carretera en autobús se caracteriza por su madurez, resultando difícil en la actualidad captar cuota de viajeros a otros medios alternativos como el vehículo privado o el tren.
La aplicación en 2001 de una subida del 5% en la revisión de tarifas en el transporte regular, muy superior a las de años anteriores, junto con un incremento del 2% en el número de pasajeros en estas líneas, posibilitaron un significativo aumento del peso específico de este segmento en el conjunto del mercado.
Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte regular general crecieron en 2001 un 7%, lo que permitió aumentar su cuota de participación en el mercado total hasta el 57,7% (1.731 millones de euros), dos puntos por encima de la registrada en 1999.
Esta es la mayor tasa de crecimiento contabilizada por este segmento en los últimos años, desde que las empresas concesionarias llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Economía en 1997 para congelar los precios de las tarifas a cambio de alargar la duración de éstas en cinco años más.
En los últimos años el transporte regular de uso especial ha venido creciendo a un ritmo medio anual del 3-4%, alcanzando en 2001 una cifra de mercado de 730 millones de euros, el 24,3% del total sectorial.
El transporte discrecional acusó de forma significativa en 2001 el debilitamiento de la actividad en algunos de los principales focos turísticos. Así, se estima que en el último ejercicio el número de pasajeros en servicios de transporte discrecional podría haberse reducido en un 8% respecto al año anterior.
Unido a lo anterior, la fuerte presión sobre precios a la que se ve sometida esta actividad contribuyó a que la facturación por servicios de transporte discrecional registrara en 2001 un descenso cercano al 7%, situándose en 539 millones de euros, un 18% del mercado total.
Estructura de la oferta
En julio de 2002 el Ministerio de Fomento contabilizaba 4.255 empresas autorizadas para el transporte de viajeros por carretera, cifra que supone una disminución de 229 empresas en relación con 2000.
Andalucía, Madrid y Cataluña acaparaban en julio de 2002 cerca del 42% del número total de empresas autorizadas. A continuación se sitúan las Comunidades de Galicia, Castilla y León y Canarias.
En 2001 los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 13,8% del volumen total de negocio generado por las empresas del sector, lo que refleja el todavía elevado grado de atomización sectorial existente, a pesar de que se observa una cierta tendencia hacia la concentración de la oferta.
Previsiones
Las previsiones de evolución del sector de transporte de viajeros por carretera apuntan a un mantenimiento del ritmo de moderado crecimiento del mercado, en la línea de años anteriores, que durante el período 2002-2004 podría situarse en torno al 4% anual.
A pesar del nuevo sistema más favorable de tarificación en el transporte regular, el práctico estancamiento en el número de usuarios impedirá que su volumen de negocio supere el 5% de incremento anual en los próximos años.
El sector evolucionará en los próximos años hacia un modelo en el que los grandes grupos acapararán una proporción cada vez mayor del negocio, quedando en manos de las pequeñas empresas la cobertura de zonas geográficas menos pobladas o más inaccesibles, con el fin de dar capilaridad a la red de transporte público.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Viajeros por Carretera"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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