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❭ Notas de prensa ❭ Transporte de Mercancías por Carretera
Nota de Prensa | Enero 2009
El transporte de mercancías por carretera en Portugal acusa el deterioro económico
La facturación ascendió a 4.550 millones de euros en 2008EL SECTOR PORTUGUÉS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA ACUSA EL DETERIORO ECONÓMICO
Madrid, a 20 de enero de 2009-. Las empresas portuguesas de transporte de mercancías por carretera se enfrentan a la amenaza que supone el deterioro de la actividad productiva en la industria y el empeoramiento general de la coyuntura económica, lo que permite adelantar un debilitamiento del tráfico a corto plazo. De esta forma, para el cierre de 2008 se estima un crecimiento de la facturación del 3,2%, frente al 6,8% registrado en 2007, mientras que para 2009 se prevé una variación negativa del 1%.
Evolución del mercado
En el bienio 2006-2007 se registró un crecimiento de la actividad de transporte público de mercancías por carretera en Portugal, en un contexto de moderada mejora de la economía y aumento de los intercambios comerciales con el exterior. El valor del mercado alcanzó los 4.410 millones de euros en 2007, un 6,8% más que en 2006, año en el que el crecimiento se había situado en el 5,6%.
El volumen de carga transportada, expresado en toneladas-kilómetro, contabilizó en 2007 un crecimiento del 8,1%, hasta alcanzar una cifra de 39,3 millones, tras la variación del 5,2% registrada en el año 2006. La carga transportada en tráfico interior ascendió a 12,24 millones de toneladas-kilómetro, un 16% más que en 2006, correspondiendo a transporte internacional 27 millones de toneladas-kilómetro (+4,9%).
En el transporte internacional cabe mencionar el dinamismo de la carga transportada en operaciones de exportación (+6,1%). España es el principal origen y destino del transporte internacional portugués, reuniendo en 2007 en torno al 70% del volumen total de exportaciones e importaciones, respectivamente.
Los datos provisionales de evolución del mercado en el ejercicio 2008 apuntan a una notable ralentización, en paralelo al deterioro de la actividad económica. Así, para el conjunto de 2008 se estima un crecimiento del volumen de negocio del 3,2%, hasta alcanzar la cifra de 4.550 millones de euros. En 2009 se registrará una intensificación de la tendencia de debilitamiento de la demanda, previéndose un descenso de la facturación del 1,1%.
Se espera que el transporte internacional registre a corto plazo tasas de crecimiento superiores a las del transporte interior, como consecuencia de la creciente internacionalización de las empresas portuguesas y el desarrollo previsto de la actividad en los países del este de Europa.
Estructura de la oferta
A finales de 2007 operaban en el sector portugués de transporte de mercancías por carretera 9.100 empresas, alrededor de 900 menos que en el año 2005. El número de vehículos autorizados, por su parte, pasó de 58.600 unidades en 2005 a 49.700 en 2007. Las empresas se localizan principalmente en los distritos de Lisboa y Oporto, que reúnen conjuntamente alrededor del 40% del total.
La dimensión media de las empresas tiende a crecer, si bien el sector sigue presentando una notable atomización, de manera que más de la mitad de las empresas cuentan con uno o dos camiones.
El alto grado de atomización se refleja también en la reducida cuota de mercado de las principales empresas. Así, las cinco primeras -Patinter, Grupo Luís Simões, Grupo Barraqueiro, DHL Express y Gefco- reunieron en 2007 una participación conjunta sobre el volumen de negocio total del 8,6%.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera" Ver estudios sobre el Sector