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Nota de Prensa | Enero 2009

El transporte de mercancías por carretera facturó un 6% menos

El mercado se situó en 18.000 millones de euros
EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA FACTURÓ UN 6% MENOS EN 2008


Madrid, a 8 de enero de 2009-. Tras varios años experimentando crecimientos próximos al 10%, los datos provisionales para el cierre de 2008 apuntan a que el valor del mercado de transporte de mercancías por carretera experimentó un descenso de alrededor del 6%, hasta los 18.000 millones de euros, en un contexto de gradual debilitamiento de la demanda.

Evolución del mercado


Después de contabilizar aumentos situados en torno al 9% en 2005 y 2006, el volumen de negocio agregado de las empresas de transporte de mercancías por carretera registró un crecimiento del 6,7% en 2007, lo que supuso alcanzar los 19.100 millones de euros.

El 88% del valor del mercado en 2007 correspondió a operaciones de transporte en el ámbito nacional, mientras que el 12% restante se derivó del transporte internacional. Ambos segmentos de actividad mostraron un comportamiento similar en términos de valor durante 2007.

El valor de las operaciones de transporte de mercancías de carácter urgente (entrega antes de 24 horas) se situó cercano a los 2.500 millones de euros en 2007, lo que supuso el 13% del total, participación que ha venido aumentando en los últimos años.

Los datos provisionales de evolución del mercado en el ejercicio 2008 muestran un cambio de tendencia, en paralelo al deterioro del comportamiento de la actividad económica. Así, para el conjunto de 2008 se apunta un descenso situado en torno al 6%, lo que situaría el volumen de negocio en unos 18.000 millones de euros.

Las previsiones para 2009 apuntan a una nueva caída del valor del mercado, de similar cuantía a la contabilizada en 2008, en un contexto de debilidad de la demanda. De esta manera, el volumen de negocio podría descender por debajo de los 17.000 millones de euros.

Las empresas se enfrentan a un entorno de creciente competencia, lo que previsiblemente se traducirá en la desaparición de operadores de pequeña dimensión y en la intensificación de las operaciones de compra de empresas, lo que permitirá avanzar en el proceso de concentración de la oferta, tanto a escala nacional como internacional.

Estructura de la oferta

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la fuerte atomización de la oferta, contabilizándose al cierre de 2007 un total de 122.064 empresas. La mayor parte corresponde a empresas que cuentan con un solo vehículo, si bien este grupo ha reducido su participación en los últimos años, pasando a representar el 54,6% en 2007, frente al 58,3% registrado en 2005.

En 2007 el número de vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera se situó en unos 573.400, un 3,8% más que en 2006, mientras que la capacidad de carga ascendió a 7,1 millones de toneladas.

La alta atomización de la oferta queda reflejada en las cuotas de mercado de las empresas, de manera que los cinco primeros operadores del sector -Grupo Seur, DHL Iberia, Azkar, Integra2 y Spain-Tir- cuentan con una cuota de mercado conjunta del 11%, mientras que los treinta primeros reúnen sólo cerca del 30% del mercado.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera" Ver estudios sobre el Sector