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Nota de Prensa | Enero 2007

El volumen de negocio en el sector creció un 8% en 2006

Desciende el número de empresas con un solo vehículo
EL VOLUMEN DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CRECIÓ UN 8% EN 2006


Madrid, a 31 de enero de 2007-. Los datos provisionales para el cierre de 2006 apuntan a un crecimiento de la facturación del sector de transporte de mercancía por carretera del 7,6%, hasta alcanzar una cifra de 16.900 millones de euros, en un contexto de crecimiento de la demanda, tanto de transporte nacional como internacional, y de ascenso de las tarifas.

Evolución de la actividad


En los últimos años la actividad en el sector de transporte de mercancía por carretera ha registrado una tendencia creciente. En 2005 el mercado se situó en 15.700 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,4% respecto a la cifra registrada en 2004. El 87% del valor del mercado se derivó de operaciones de transporte nacional, correspondiendo el 13% a transporte internacional. En este ejercicio ambos segmentos de actividad mostraron un comportamiento similar en términos de valor.

Por otro lado, el valor de las operaciones de transporte de mercancías de carácter urgente (entrega antes de 24 horas) superó en 2005 los 2.000 millones de euros. Esta modalidad de servicio ha registrado en los últimos años un crecimiento superior a la media del mercado, alcanzando en el año 2005 una tasa del 8,6%.

Para 2006, los datos apuntan a una moderada aceleración en el ritmo de crecimiento de la facturación sectorial. Así, se estima una tasa de variación situada en el 7,6%, dando como resultado una cifra de 16.900 millones de euros, como consecuencia del crecimiento de la demanda y el incremento de los precios.

Estructura de la oferta

A finales de 2005 operaban en el sector 122.550 empresas, cifra similar a la registrada un año antes, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 285.000 trabajadores.

Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde se encuentran registradas un mayor número de empresas, concentrando conjuntamente el 52% del total.

El lento proceso de concentración que se registra en el sector desde hace unos años se refleja en la tendencia de reducción del número de empresas que operan con un solo vehículo. No obstante, éstas representan todavía el 58% del total.

En términos de cuota de mercado de las empresas líderes, las cinco primeras -Grupo Seur, DHL Iberia, Azkar, Integra2 y Grupo Buytrago- reunieron en 2005 una participación conjunta sobre el total del 11,9%, cuota que ascendió al 17,6% al considerar al grupo de las diez primeras.

Previsiones y tendencias

En los próximos años, el sector de transporte de mercancías seguirá avanzando lentamente en el proceso de concentración de la oferta, como consecuencia del previsible descenso del número de empresas de menor tamaño.

No obstante, el alto número de operadores de pequeña dimensión dedicados al transporte de mercancías seguirá generando un entorno de fuerte competencia, acentuado por las dificultades de diferenciación del servicio.

El mejor comportamiento esperado del precio de los carburantes, tras el fuerte encarecimiento experimentado en el período 2004-2006, unido al mayor grado de adecuación de las tarifas a la evolución del precio del gasóleo, motivarán a corto plazo una menor presión sobre los márgenes de las empresas de transporte.

Las empresas de mayor tamaño mantendrán la tendencia de creciente diversificación de su actividad, incorporando nuevos servicios logísticos de mayor valor, así como innovaciones tecnológicas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio prestado.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera" Ver estudios sobre el Sector