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❭ Notas de prensa ❭ Transporte de Mercancías por Carretera
Nota de Prensa | Junio 2006
En 2005 el mercado portugués superó los 3.900 millones de euros
Sólo cinco operadores reúnen cuotas de mercado superiores al 1%EL MERCADO PORTUGUÉS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA SUPERÓ EN 2005 LOS 3.900 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 21 de junio de 2006-. Tras el descenso de la actividad registrado en 2003, el sector de transporte de mercancías por carretera en Portugal experimentó en 2004 una recuperación, como consecuencia de la mejora del conjunto de la actividad económica y el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior. En el año 2005 se prolongó la tendencia creciente del mercado, si bien con una tasa de variación inferior a la contabilizada en el ejercicio anterior.
Evolución de la actividad
El valor del mercado alcanzó en 2005 una cifra de 3.910 millones de euros, un 4,3% más que en 2004, año en el que registró un crecimiento del 7%. El transporte internacional, incluyendo el cabotaje, representó en 2005 cerca del 70% del volumen total de carga transportada expresado en toneladas-kilómetro, correspondiendo el 30% restante a transporte interior.
España es con diferencia el principal origen y destino del transporte internacional portugués, reuniendo en torno al 70% del volumen total de exportaciones e importaciones. En términos de toneladas-kilómetro, se mantiene como el principal destino y origen, con participaciones sobre el total de exportaciones e importaciones cercanas al 40%.
A pesar del fuerte encarecimiento del gasóleo registrado en los dos últimos años, el incremento de las tarifas del transporte ha sido moderado, como consecuencia de la intensa competencia que se registra entre los operadores del sector. En este contexto, se ha registrado un estrechamiento de los márgenes comerciales, tendencia que previsiblemente se mantendrá a corto plazo.
Estructura de la oferta
En 2005 operaban en Portugal alrededor de 10.000 empresas de transporte de mercancías por carretera. Cerca de la mitad contaba únicamente con uno o dos vehículos de transporte, mientras que poco más del 10% disponía de una flota de más de 20 vehículos.
La oferta presenta una notable concentración en los distritos de Lisboa y Oporto, los cuales albergan conjuntamente a alrededor del 40% del total de empresas del sector. Aveiro, Leiria, Setúbal y Santarém son otros distritos con un número significativo de empresas.
Tan sólo cinco operadores -Patinter, Grupo Luís Simões, Grupo Barraqueiro, DHL y Transviária- alcanzaron en 2005 cuotas de mercado superiores al 1%, concentrando conjuntamente alrededor del 9% del total.
Previsiones y tendencias Las previsiones de evolución del valor del mercado para el bienio 2006-2007 apuntan a un crecimiento moderado, en un contexto de lenta recuperación del conjunto de la actividad económica. Así, para este período se estiman tasas de variación situadas en torno al 3-4% anual.
El fuerte incremento del precio de los carburantes constituye la principal amenaza a la que a corto plazo se enfrentan las empresas del sector. Así, en el mes de mayo de 2006 el precio del gasóleo se situaba en 1,09 euros por litro, un 12% más respecto al precio registrado en diciembre de 2005.
Las empresas de mayor tamaño mantendrán la tendencia de creciente diversificación de su actividad, incorporando nuevos servicios logísticos de mayor valor añadido. La ampliación de la Unión Europea constituye una oportunidad de crecimiento para los servicios de transporte de mercancías con origen y destino en los nuevos países miembros. No obstante, el mercado español se mantendrá como la principal zona de implantación en el exterior para las empresas portuguesas.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector