Nota de Prensa
| Enero 2006
Las empresas facturaron un 9,4% más en 2005
Las diez primeras empresas del sector reúnen únicamente el 18% del mercado
LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA FACTURARON UN 9,4% MÁS EN 2005
Madrid, a 24 de enero de 2006-.
En 2005 se prolongó la tendencia de aceleración en el ritmo de crecimiento del valor del mercado, en un contexto de incremento de la demanda de servicios de transporte, tanto en el ámbito interior como en el internacional, y de ascenso de las tarifas. Así, el volumen de negocio total de las empresas del sector, que en 2004 había aumentado un 7,2%, podría haber cerrado 2005 con una tasa de variación del 9,4%, para situarse en 16.300 millones de euros.
Evolución de la actividad
Tras superar una fase de desaceleración en el crecimiento, el mercado atravesó entre 2003 y 2005 una etapa de mayor dinamismo, sustentada en el buen comportamiento de la actividad en el sector de la construcción y la moderada aceleración de la actividad industrial.
En 2004 el valor de mercado creció un 7,2%, frente a las tasas del 5% y del 6% de los años anteriores, con lo que se situó en 14.900 millones de euros.
El transporte interior fue el principal impulsor de la evolución de los ingresos, ya que en 2004 registró un incremento del 7,4%, alcanzando una cifra de 13.000 millones de euros, el 87% del total. Por su parte, la actividad internacional proporcionó una facturación agregada de 1.900 millones de euros, un 5,6% más que en 2003.
El servicio de transporte urgente de mercancías continuó creciendo a un ritmo superior al del mercado total, dado que en un número cada vez mayor de operaciones se requiere que la entrega se efectúe en un corto espacio de tiempo. Así, en 2004 este segmento de actividad aumentó un 10,6%, hasta alcanzar los 1.560 millones de euros.
Los datos provisionales de cierre del ejercicio 2005 muestran una prolongación de la tendencia de aceleración del valor del mercado total. En dicho año el volumen de negocio agregado del sector podría haber registrado un crecimiento de alrededor del 9,5%, para situarse en torno a los 16.300 millones de euros, impulsado por el incremento de las tarifas. No obstante, cabe destacar que los márgenes de la actividad experimentaron un significativo descenso, como consecuencia del encarecimiento del gasóleo de automoción.
Estructura de la oferta
El incremento de la competencia en un mercado cada vez más global, la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías y las políticas de las distintas Administraciones se traducen en una tendencia a la concentración empresarial de un sector que, no obstante, sigue estando caracterizado por una destacada atomización.
En 2004 los cinco primeros operadores -DHL Iberia, Grupo Seur, Grupo Azkar, Integra2 y Grupo Cat- absorbieron conjuntamente el 12,6% del mercado, porcentaje que se situó en el 18,3% al considerar a las diez empresas con más facturación en el sector.
A finales de 2004 operaban en el sector 122.510 empresas, un 1,8% más que en el año 2003, que se encontraban distribuidas por toda la geografía española. La flota de vehículos autorizados para el transporte público se situó en 311.000 unidades, un 0,3% por encima de la cifra del ejercicio anterior. En cuanto al volumen de empleo, en 2004 dichas empresas contaban con alrededor de 283.000 trabajadores, de los que en torno al 12% eran empresarios, con o sin empleados, el 41% eran autónomos y el 47% asalariados.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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