Nota de Prensa
| Enero 2004
El volumen de negocio se acercó a los 14.000 millones de euros en 2003
Aceleración en el ritmo de crecimiento del mercado a partir de 2003, con un incremento provisional del 6,5% al cierre del ejercicio
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SE ACERCÓ A LOS 14.000 MILLONES DE EUROS EN 2003
Madrid, a 20 de enero de 2004-.
Tras la moderada desaceleración registrada durante el bienio 2001-2002, las previsiones de evolución del transporte de mercancías por carretera a corto-medio plazo son favorables, gracias a la recuperación de la actividad económica general a partir de 2003, la creciente subcontratación por parte de las empresas de servicios integrales de logística y transporte, y la buena marcha de los servicios internacionales.
Evolución del mercado
El transporte de mercancías por carretera ha acusado en menor medida que otros sectores de servicios la desaceleración general de la economía, gracias al buen comportamiento de la demanda de algunos sectores clientes como la construcción y el dinamismo de las operaciones internacionales.
Así, el volumen total de negocio generado por las empresas del sector alcanzó en 2002 una cifra de 13.100 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5% respecto al año anterior, frente a la tasa del 7% contabilizada en el ejercicio 2001.
La ralentización en la modalidad de transporte urgente fue más acusada, ya que en este caso la tasa de crecimiento pasó del 11% en 2001 al 5,6% en 2002, situándose en 1.320 millones de euros la cifra de negocio.
No obstante, el transporte urgente siguió creciendo por encima de la media del mercado total, gracias a las ventajas que proporciona a los clientes en lo que respecta a la reducción de plazos de entrega y la ampliación de la cobertura geográfica.
Estructura de la oferta
A pesar de las últimas operaciones de concentración, el sector sigue presentando una estructura muy atomizada. A finales de 2002 se dedicaban al transporte de mercancías por carretera 115.770 empresas, 6.435 menos que en el año anterior, registrándose un media de dos empleados por empresa. Por su parte, la flota de vehículos autorizada para el transporte público se situó en 2002 en unas 281.000 unidades, contabilizando un descenso del 0,7% en relación con la cifra registrada en el año anterior.
Los cinco primeros operadores -Grupo Seur, Guipuzcoana Euro Express, Grupo Azkar, Grupo Tradisa y Grupo Cat- acapararon en 2002 de forma conjunta algo más del 10% del valor total del mercado.
Perspectivas
En los próximos años, la creciente globalización del mercado y las mayores exigencias de calidad por parte de los clientes seguirán incentivando la concentración del sector, principalmente por medio del establecimiento de alianzas y fusiones. Además, el clima de competencia seguirá presionando a las empresas para mantener sus niveles de inversión, en lo que se refiere a la capacidad para ofrecer un servicio integral de transporte.
Por otro lado, la integración de empresas españolas en redes internacionales de transporte favorecerá su actuación en el extranjero y la optimización de sus niveles de calidad y rentabilidad.
Los datos provisionales para 2003 cifran en el 6,5% el aumento en el volumen de negocio sectorial, lo que supone una cifra de unos 13.950 millones de euros y una ligera aceleración respecto a 2002. Se espera que este comportamiento se consolide a lo largo de los ejercicios siguientes, previéndose tasas de variación del 7,5% en 2004 y 8,5% en 2005.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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