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Nota de Prensa | Enero 2003

Tras crecer un 7% en 2001, el valor del mercado aumentó un 5% en 2002

A pesar del fomento de la concentración empresarial, las diez primeras empresas sólo reúnen el 16% del mercado

TRAS CRECER UN 7% EN 2001, EL VALOR DEL MERCADO AUMENTÓ UN 5% EN 2002


Madrid, a 21 de enero de 2003-. A lo largo del bienio 2001-2002 el valor del mercado del sector de transporte de mercancías por carretera registró una gradual ralentización, de forma que se pasó de una tasa de variación del 9% en 2000 a cifras del 7 y del 5%, respectivamente, en los dos años siguientes. No obstante, la creciente subcontratación por parte de las empresas clientes de los servicios logísticos, incluyendo el transporte, es uno de los factores que permite prever la reactivación del mercado a partir de 2003.

Evolución de la actividad


  • Tras registrar una marcada aceleración desde 1997, el enfriamiento de la economía tuvo su reflejo en una moderación del ritmo de crecimiento de la demanda de servicios de transporte a lo largo del bienio 2001-2002. No obstante, esto se vio compensado en parte por el hecho de que, cada vez en mayor medida, las empresas clientes tienden a subcontratar el conjunto de sus actividades logísticas, incluyendo el transporte y otros servicios complementarios, como consecuencia de la creciente complejidad de este tipo de actividades y del ahorro de costes que su externalización permite.


  • En 2001 el volumen de negocio total generado por las empresas del sector, situado en 12.476 millones de euros, creció un 7,0%, frente a la tasa del 9,0% contabilizada en el año 2000. Cabe señalar que la mencionada cifra de mercado recoge tanto la facturación de las empresas de transporte público como la valoración de los servicios privados de transporte de mercancías por carretera, así como otras actividades auxiliares y complementarias al transporte, entre las que destacan las realizadas por agencias de carga, almacenistas, distribuidores y transitarios.


  • El transporte urgente continuó registrando un mayor dinamismo, de modo que la cifra de mercado contabilizada en el año 2001 fue de 1.250 millones de euros, un 11,0% más que en el año 2000. No obstante, esta modalidad también registró una ralentización en su crecimiento, influida por las circunstancias del entorno económico.


  • Los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2002 sitúan el valor de mercado en los 13.100 millones de euros, con un crecimiento del 5%, mientras que en el año 2003 se espera un cambio de tendencia, previéndose que se alcanzará una cifra de 13.950 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 6,5%.


  • Estructura de la oferta

  • El sector de transporte de mercancías por carretera estaba conformado en el año 2001 por un total de 122.205 operadores, que generaban un volumen de empleo aproximado de 245.000 trabajadores, mientras que el número de vehículos autorizados para el transporte público alcanzó en 2001 una cifra próxima a las 283.000 unidades, un 11,4% por encima del número registrado en el ejercicio anterior.


  • En referencia a la estructura empresarial, continuó la tendencia de crecimiento del número medio de vehículos por empresa iniciada a raíz de la aplicación, desde septiembre de 1999, del Plan Estratégico para el Sector de Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA). A pesar de este hecho, la atomización sectorial siguió haciéndose patente, ya que el 60,8% de las empresas disponía de un único vehículo, mientras que aquéllas con una flota superior a los cinco vehículos representaban menos del 8%.


  • Los cinco primeros operadores -Seur, Guipuzcoana Euro Express, Azkar, Tradisa y Gefco- absorbieron conjuntamente una cuota de mercado del 10,5% en el año 2001, mientras que en el caso de las diez mayores empresas este porcentaje se elevó hasta el 15,9%.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector