Nota de Prensa
| Enero 2002
Crecimiento del valor del mercado del 4,8% en 2001, hasta alcanzar los 12.219 millones de euros
Las diez primeras empresas sólo reúnen el 15% del mercado.
Únicamente nueve presentan una cuota de mercado superior al 1%
CRECIMIENTO DEL VALOR DEL MERCADO DEL 4,8% EN 2001,
HASTA ALCANZAR LOS 12.219 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 29 de enero de 2002-.
Tras el crecimiento del valor del mercado del 9,0% registrado en 2000, el ejercicio de 2001 cerró con una tasa de aumento del 4,8%, alcanzando los 12.219 millones de euros. A corto-medio plazo, en un marco de prolongación de la tendencia de ralentización, el desarrollo de nuevas tecnologías, el establecimiento de alianzas con operadores extranjeros como vía de acceso a otros mercados y la diversifi-cación de la actividad hacia la prestación de servicios complementarios de valor añadido, contribuirán a paliar en parte la repercusión en la actividad de una coyuntura económica nacional menos favorable que en ejercicios previos.
Evolución de la actividad
La favorable coyuntura económica se tradujo a lo largo de la segunda mitad de los noventa en una aceleración de la demanda de servicios de transporte por carretera. A este positivo comportamiento también contribuyó la creciente incorporación a la estricta actividad de transporte de otros servicios logísticos como el almacenaje y la manipulación de la carga, en paralelo a la creciente externalización de estos servicios integrales por los clientes.
En este contexto, el valor del mercado de transporte de mercancías por carretera registró crecimientos del 8,5 y 9% en 1999 y 2000, respectivamente, hasta alcanzar en el último año una cifra de 11.660 millones de euros.
Esta cifra de mercado recoge tanto la facturación de las empresas de transporte público como la valoración de los servicios privados, así como otras actividades auxiliares y complementarias al transporte, entre las que destacan las realizadas por agencias de carga, almacenistas, distribuidores y transitarios.
Los datos provisionales para el cierre de 2001 apuntan a una cifra total de negocio de alrededor de 12.219 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al año anterior, frente a la tasa del 9% contabilizada en 2000.
La tendencia de desaceleración se confirmará a lo largo de 2002, año en el que el crecimiento se situará previsiblemente por debajo del 4%, esperándose un ligero repunte durante 2003. Por otro lado, tras la mejora de 2001, a partir de 2002 se prevé un empeoramiento de la rentabilidad, como consecuencia de la aplicación de la nueva tasa sobre los carburantes.
Estructura de la oferta
El sector se encontraba integrado a finales del año 2000 por un total de 117.464 empresas, que generaban un volumen de empleo aproximado de 240.000 trabajadores, con una plantilla media de unos dos trabajadores por empresa. El número de vehículos autorizados para el transporte público se situó en 2000 en unas 254.000 unidades, un 0,4% más en relación con la cifra contabilizada en el año anterior, con una capacidad de carga total cercana a los 3,4 millones de toneladas, un 6,1% más.
A pesar de la aceleración del proceso de concentración de la oferta acometido por los operadores, la estructura empresarial todavía presenta una elevada fragmentación. La atomización sectorial se refleja en el hecho de que el 70% de las empresas dispone de un solo vehículo, mientras que aquéllas con una flota superior a los 5 vehículos representan menos del 5%. Asimismo, únicamente nueve operadores mantienen cuotas de mercado superiores al 1%, no alcanzando ninguno de ellos el 4%.
En 2000 el sector se encontraba encabezado por Grupo Seur, Guipuzcoana Euro Express, Grupo Azkar, Tradisa y Gefco, los cuales reunieron una participación conjunta del 9,9% sobre el valor total del mercado.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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