Nota de Prensa
| Febrero 2001
Crecimiento cercano al 6% en el valor del mercado en 2000
En 2000 el mercado alcanzó la cifra de 1,89 billones de pesetas
CRECIMIENTO CERCANO AL 6% EN EL VALOR DEL MERCADO EN 2000
Madrid, a 20 de febrero de 2001-.
El buen comportamiento general de la actividad económica registrado durante los últimos años, caracterizado por una tendencia al alza en la actividad productiva de las empresas, así como por aumentos en las cifras de inversión empresarial y en el consumo privado, se vio reflejado positivamente en el crecimiento del mercado de transporte de mercancías por carretera. Asimismo, incidieron de forma positiva sobre la evolución del volumen de negocio el creciente peso del servicio urgente y el desarrollo de nuevos servicios complementarios asociados a Internet.
Evolución del mercado
El valor del mercado de transporte de mercancías por carretera se situó en 2000 en 1,89 billones de pesetas, registrando un crecimiento del 5,9%, inferior al del año anterior, en el que se alcanzó una tasa del 8,5%.
Cabe señalar que en esta cifra de mercado se incluye tanto la facturación de las empresas de transporte público como la valoración de los servicios privados, así como otras actividades auxiliares y complementarias al transporte, entre las que destacan las realizadas por agencias de carga, almacenistas, distribuidores y transitarios.
Dentro del transporte de mercancías por carretera, la modalidad de transporte urgente es la que siguió experimentando un crecimiento mayor, en paralelo a las exigencias de la demanda, debido a que se trata de un tipo de transporte muy especializado que se adapta perfectamente a las necesidades de una sociedad en continua evolución.
El desarrollo del comercio electrónico, en el que es esencial el cumplimiento de los plazos de entrega de los productos, seguirá constituyendo a corto-medio plazo una importante oportunidad de negocio para los operadores del sector. Los grandes grupos nacionales ya han desarrollado diversas iniciativas con el fin de alcanzar una posición competitiva en este nuevo negocio con un alto potencial de crecimiento.
La mayor utilización de Internet permitirá a las empresas mejorar la calidad de sus servicios, facilitando a los clientes el seguimiento en tiempo real de los envíos, el pedido a través de su página web de nuevos envíos y la solicitud de albaranes.
Estructura de la oferta
El sector se encontraba integrado a finales del año 1999 por un total de 128.019 empresas, que generaban un volumen de empleo aproximado de 260.000 trabajadores, lo que supuso una plantilla media de unos dos trabajadores por empresa.
El número de vehículos autorizados para el transporte público aumentó en 1999 un 9,5%, alcanzando una cifra de unas 253.000 unidades, con una capacidad de carga total de alrededor de 3,2 millones de toneladas, registrando de esta manera un crecimiento del 10,2% con respecto a 1998.
La tendencia de descenso registrada en el número de empresas que contaban con un único vehículo continuó en 1999, contrastando con el crecimiento del número de empresas con una flota media de entre 2 y 5 vehículos, que representaron en 1999 el 24,6% del total.
Sin embargo, la atomización del sector continúa apreciándose en el número de empresas que cuentan con menos de cinco vehículos, que en 1999 supuso más del 95% del total, mientras que únicamente el 0,5% de las empresas operaba con más de 20 vehículos.
Los cinco mayores operadores del sector -Grupo Seur, Grupo Guipuzcoana, Grupo Azkar, Tradisa y Gefco-, reunieron una cuota de mercado conjunta en 1999 del 10%. Dicho porcentaje alcanzó sólo un 15% considerando los diez primeros, quedando de manifiesto la gran atomización existente.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
Para más información: DBK, S.A.Javier Álvarez, Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dkk.es
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