Nota de Prensa
| Octubre 2002
Al cierre de 2002 la facturación del sector podría crecer en torno al 3%, cifrándose en 3.710 millones de euros
Fragmentación del mercado: los cinco primeros operadores reunieron en 2001 una cuota conjunta en valor del 7,4%
AL CIERRE DE 2002 LA FACTURACIÓN DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN PORTUGAL PODRÍA CRECER
EN TORNO AL 3%, CIFRÁNDOSE EN 3.710 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 30 de octubre de 2002-.
El mercado portugués de transporte público de mercancías por carretera, en el que operaban en 1999 algo más de 6.000 empresas, viene manteniendo una trayectoria de moderado crecimiento. Así, en el periodo 1999-2001 registró una variación media anual del 3,8%, contabilizando en ese último año una cifra de negocio alrededor de 3.600 millones de euros. La ralentización de la actividad industrial durante los últimos meses de 2001 y el primer semestre de 2002 apuntan a un crecimiento del 3% para este ejercicio, esperándose una ligera recuperación en 2003.
Evolución del mercado
El valor del mercado de transporte público de mercancías por carretera en Portugal viene registrando una tendencia creciente, con tasas de variación positivas en 2000 y 2001 situadas en el 3 y 4,6%, respectivamente, hasta alcanzar en este último año una cifra de 3.600 millones de euros.
No obstante, la elevada intensidad competitiva entre los operadores de transporte público ha afectado negativamente a la evolución de las tarifas aplicadas, de forma que en términos de toneladas transportadas-kilómetro el crecimiento en 2001 se situó en el entorno del 15%. El transporte nacional fue el que presentó un mayor dinamismo, con un aumento respecto al año 2000 superior al 25%. Por su parte, el transporte internacional mantuvo un crecimiento similar al registrado en el ejercicio anterior, situándose la tasa de variación en 2001 en torno al 8%.
Lisboa/Valle del Tajo es la región con un tráfico más intenso, configurándose como el origen y destino, respectivamente, del 46 y 43% del total de toneladas transportadas en el año 2000. Los minerales en bruto y manufacturados reunieron en ese año una cuota sobre el total de toneladas transportadas del 37%. En términos de toneladas-kilómetro, el segmento más importante en 2000 fue el de productos alimenticios y forrajes, con un 17% del total.
Estructura de la oferta
El número de operadores en Portugal ha experimentado en los últimos años una tendencia creciente, estando autorizadas a finales de 1999 un total de 6.070 empresas de transporte público propietarias de vehículos pesados, cifra que superaba en unas 850 empresas a las contabilizadas en 1997.
La estructura empresarial del sector presenta una marcada fragmentación, predominando unidades empresariales de reducida dimensión que conviven con un reducido número de operadores de tamaño medio-grande. Así, cerca del 70% de las empresas en 1999 disponía de una flota inferior a los 5 vehículos, y sólo 266 operadores, el 4,4% del total, contaban con más de 20 vehículos.
El elevado grado de atomización de la oferta sectorial queda reflejado en el hecho de que únicamente cinco operadores reúnen cuotas de mercado superiores al 1%, arrojando la mayoría de las empresas restantes porcentajes de participación inferiores al 0,5%.
Luís Simões se sitúa como el líder destacado del mercado, con una cuota del 1,9%, seguida de Patinter, Danzas, Gefco y Transarnaud, con participaciones sobre el valor del mercado situadas entre el 1,6 y el 1%.
Previsiones
Potenciación de las estrategias orientadas hacia la diferenciación y la generación de mayor valor añadido, especialmente en lo relativo a la integración de los servicios de transporte y logística, la intensificación de la componente tecnológica y la introducción de sistemas de gestión de la calidad.
Las previsiones de evolución del mercado a corto y medio plazo apuntan hacia el mantenimiento de una tendencia de moderado crecimiento, pudiendo situarse la tasa de variación en torno al 3 y 5% en los ejercicios 2002 y 2003, respectivamente.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte de Mercancías por Carretera"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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