Nota de Prensa
| Julio 2003
La facturación de las compañías nacionales creció un 1,3% en 2002, lejos del 15,9% de 2000 y del 10,5% de 2001
Previsión de crecimiento del 1,7% en 2003 y del 3,9% en 2004
LA FACTURACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS NACIONALES CRECIÓ
UN 1,3% EN 2002, LEJOS DEL 15,9% DE 2000 Y DEL 10,5% DE 2001
Madrid, a 16 de julio de 2003-.
A lo largo del bienio 2001-2002 la facturación de las compañías nacionales de transporte aéreo registró una notable ralentización, de forma que se pasó de una tasa de variación del 15,9% en 2000 a cifras del 10,5 y del 1,3%, respectivamente, en los dos años siguientes. Por segmentos de actividad, la facturación por transporte de pasajeros contabilizó un crecimiento del 1,7%, frente al descenso del 4,9% contabilizado en el segmento de carga y aerotaxi.
Evolución de la actividad
Tras el período de crecimiento que venía registrando el sector, con una tendencia de incremento sostenido en el tráfico de aviones, pasajeros y carga, los sucesos acaecidos en septiembre de 2001 y el contexto de ralentización de la actividad económica general determinaron ya en 2002 un drástico deterioro en el marco de actuación, si bien en todo caso menos acusado en el mercado español que en el entorno nacional.
En 2002 la facturación agregada de las compañías aéreas españolas se situó en 6.766 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior, lejos del 15,9% registrado en 2000 y del 10,5% en 2001.
La facturación por transporte de pasajeros contabilizó un crecimiento del 1,7%, hasta alcanzar un valor total de 6.359 millones de euros en 2002, siendo el crecimiento del 2,7% en el caso del transporte regular y del -3,0% en el transporte no regular.
La tendencia de aceleración que venía registrando la tasa de variación del número de pasajeros hasta 2000 se vio frenada por un contexto económico desfavorable y por la desconfianza de la demanda originada por los atentados de 2001, de manera que en ese año el número total de pasajeros entrados y salidos en aeropuertos españoles se situó en 142,7 millones, lo que supuso sólo un 3% más que en 2000. No obstante, el entorno negativo tuvo un mayor impacto en el año 2002, al registrar un descenso del 1% en el número de pasajeros, situándose en una cifra total de 141,2 millones.
La facturación agregada de las empresas en el segmento de mercancías y aerotaxi, que durante el bienio 1999-2000 había registrado un comportamiento dinámico, con tasas de variación del 11,4 y 15,1%, respectivamente, en 2001 y 2002 experimentó caídas del 4,9% cada año, situándose en 407 millones de euros a cierre de 2002.
Estructura de la oferta
El número de empresas que contaban con autorización para ejercer las actividades de transporte público de pasajeros, mercancías y/o correo era de 67 en 2002, correspondiendo 19 a compañías con licencia de tipo A, autorizadas para la explotación de servicios aéreos de pasajeros, carga y/o correo sin limitación, mientras que las restantes 48 contaban con licencia de tipo B, limitando su actividad a la explotación de aviones de peso máximo inferior a 10 toneladas y/o menos de 20 asientos.
Iberia lidera el sector de forma destacada, seguida en términos de facturación por prestación de servicios de transporte aéreo de Spanair, Air Europa, Air Nostrum y Futura. Estas cinco primeras empresas absorbieron conjuntamente el 89,8% de la facturación total del sector en 2002.
En el segmento de transporte de pasajeros en vuelos regulares, de nuevo Iberia, Spanair, Air Europa y Air Nostrum ocuparon los primeros puestos, absorbiendo estas cuatro compañías el 97,5% sobre la facturación agregada de las empresas; mientras en el caso de transporte de viajeros en vuelos no regulares Spanair, Futura e Iberworld lideraron el mercado, reuniendo de forma conjunta el 64,4% sobre el total.
Previsiones
Para el cierre de 2003 cabe prever para una variación positiva en el entorno del 1-2% para el tráfico de pasajeros, frente al descenso del 1% contabilizado en 2002. Por su parte, la facturación agregada de las compañías aéreas españolas podría crecer cerca de un 2%, cerrando el ejercicio en una cifra próxima a los 6.880 millones de euros.
La actividad de transporte de pasajeros, incluyendo transporte regular y no regular, experimentará en 2003 un crecimiento situado en torno al 2%, algo superior al de 2002, esperando que alcance un valor total de 6.480 millones de euros.
El transporte aéreo de carga y aerotaxi mantendrá en 2003 previsiblemente todavía una tasa de variación negativa, si bien registrará una menor caída que en los dos ejercicios anteriores. De esta forma, la facturación prevista para el segmento se sitúa en 400 millones de euros, un 1,7% menos que en 2002.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Transporte Aéreo"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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