Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Trabajo Temporal
Nota de Prensa | Septiembre 2008
El mercado portugués de trabajo temporal crece por encima del 10% anual
En 2007 superó los 600 millones de eurosEL MERCADO PORTUGUÉS DE TRABAJO TEMPORAL CRECE POR ENCIMA DEL 10% ANUAL
Madrid, a 10 de septiembre de 2008-. La demanda de trabajo temporal en Portugal ha registrando en los últimos años un notable desarrollo, lo que ha impulsado el volumen de negocio de las empresas con actividad en el sector, hasta superar los 600 millones de euros en 2007. La estructura de la oferta presenta una notable concentración, de manera que las cinco empresas líderes reúnen conjuntamente una cuota de mercado superior al 50%.
Evolución de la actividad
Durante el período 2002-2007 el valor del mercado portugués de trabajo temporal mantuvo un crecimiento medio anual superior al 10%, alcanzando en este último año los 615 millones de euros. La industria genera alrededor del 40% de los contratos gestionados, situándose a continuación el sector del comercio, con cerca del 20% del total.
Cabe señalar que la contratación temporal en Portugal ha ganado importancia en los últimos años. Así, en marzo de 2008 algo más del 18% de la población empleada por cuenta ajena contaba con contratos temporales, frente al porcentaje del 15% registrado en 2005.
Estructura de la oferta
A pesar del crecimiento del negocio, el número de empresas con licencia para operar en el sector se ha reducido en los dos últimos años. En 2007 el número de operadores se situó en 238, frente a las 267 compañías que operaban en el año 2005.
A pesar de la tendencia hacia la concentración de la oferta, la mayoría de los operadores del sector continúan siendo empresas de reducido tamaño. Así, cerca del 93% de las empresas cuentan con menos de tres delegaciones, mientras que sólo el 2% tienen más de diez.
Los operadores más grandes, que cuentan con una amplia red de oficinas y operan en todo el territorio nacional están, por lo general, integrados en grandes grupos internacionales, mientras que entre las compañías de pequeña dimensión predomina el accionariado portugués.
Las cinco empresas líderes -Grupo Select-Vedior, Adecco, Randstad, Luso Temp y Lusocede- concentraron conjuntamente una cuota de mercado del 55% en 2007, porcentaje que se elevó al 65% al considerar a las diez primeras.
Previsiones
El mercado laboral portugués ofrece todavía un amplio potencial de crecimiento para las empresas de trabajo temporal, dado el bajo índice de penetración que este tipo de contratación presenta sobre el empleo total, en comparación con el alcanzado en otros países del entorno europeo.
De esta forma, las previsiones a corto y medio plazo son optimistas, previéndose para el bienio 2008-2009 tasas de variación del volumen de negocio sectorial superiores al 10% anual.
Durante los próximos años continuará la tendencia de concentración de la oferta y la reducción del número de operadores. Las empresas continuarán apoyando su crecimiento en la ampliación de su red de oficinas, la adquisición de otras compañías y la diversificación hacia otras actividades enmarcadas en el ámbito de los recursos humanos, como la selección, la formación y el outsourcing.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Trabajo Temporal" Ver estudios sobre el Sector