El negocio <i>online</i> de las agencias de viajes supera los 3.500 millones
En 2013 creció un 7%
EL NEGOCIO ONLINE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES SUPERA LOS 3.500 MILLONES
Tras dos años de caídas, las previsiones para el conjunto de 2014 apuntan a un moderado crecimiento del volumen de negocio de las agencias de viajes minoristas, el cual podría situarse alrededor de los 12.100 millones de euros, en un contexto de suave aumento de los gastos de consumo de las familias y mejora de la coyuntura empresarial.
Los ingresos por la venta de productos turísticos en internet continúan aumentando, reflejo del trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online. Las ventas en internet a clientes finales de las agencias de viajes minoristas se incrementaron un 7% en 2013, hasta situarse en 3.510 millones de euros, cerca del 30% de su facturación total.
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Madrid, 24 de julio de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas se situó en 4.400 millones de euros en 2013, un 5,4% menos que en 2012, año en el que se había contabilizado un descenso del 3,1%. En este mercado, el buen comportamiento del segmento receptivo no pudo compensar la caída del mercado emisor.
Por su parte, la facturación de las agencias minoristas se situó en 11.900 millones de euros, un 4,8% menos que en 2012, ejercicio en el que se registró una caída del 7,7%.
El negocio minorista a clientes particulares descendió un 6,1%, hasta situarse en 8.450 millones de euros, el 71% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos mostró un menor retroceso, al contabilizar una disminución del 1,4%, situándose en 3.450 millones de euros.
En 2013 se mantuvo la tendencia de ascenso de los ingresos por venta de productos turísticos en internet. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes minoristas contabilizaron un aumento del 7,3%, hasta situarse en 3.510 millones de euros.
Los principales indicadores del sector turístico correspondientes a los primeros meses de 2014 muestran un crecimiento de la demanda de viajes en España, esperándose un mantenimiento de esta tendencia a corto plazo, en un marco de previsible aumento del consumo de los hogares y mejora de la coyuntura empresarial.
Las previsiones para el conjunto de 2014 apuntan a un ligero crecimiento del volumen de negocio del sector. Así, la facturación agregada de las empresas mayoristas podría registrar un crecimiento cercano al 1%, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros. Por su parte, el mercado minorista registrará un crecimiento próximo al 2%, hasta situarse en 12.100 millones de euros, rompiéndose de este modo la tendencia de caída de los dos años anteriores.
El número de puntos de venta de las agencias de viajes mantiene una tendencia descendente desde 2007, acumulando entre este ejercicio y 2013 un descenso cercano al 40%.
En un contexto marcado por la debilidad de la demanda y el crecimiento del mercado online, las principales empresas han emprendido procesos de reestructuración que han implicado reducciones de plantillas y cierre de puntos de venta.
Se estima que el volumen de empleo del sector mantuvo en 2013 la tendencia a la baja, situándose en torno a los 47.000 empleados, un 5% menos que en el año anterior.
Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 46%. Por su parte, el sector minorista presenta un menor grado de concentración, reuniendo las cinco primeras empresas una cuota conjunta cercana al 39%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viajes"
EL NEGOCIO ONLINE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES SUPERA LOS 3.500 MILLONES
Madrid, 24 de julio de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las agencias de viajes mayoristas se situó en 4.400 millones de euros en 2013, un 5,4% menos que en 2012, año en el que se había contabilizado un descenso del 3,1%. En este mercado, el buen comportamiento del segmento receptivo no pudo compensar la caída del mercado emisor.
Por su parte, la facturación de las agencias minoristas se situó en 11.900 millones de euros, un 4,8% menos que en 2012, ejercicio en el que se registró una caída del 7,7%.
El negocio minorista a clientes particulares descendió un 6,1%, hasta situarse en 8.450 millones de euros, el 71% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos mostró un menor retroceso, al contabilizar una disminución del 1,4%, situándose en 3.450 millones de euros.
En 2013 se mantuvo la tendencia de ascenso de los ingresos por venta de productos turísticos en internet. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes minoristas contabilizaron un aumento del 7,3%, hasta situarse en 3.510 millones de euros.
Los principales indicadores del sector turístico correspondientes a los primeros meses de 2014 muestran un crecimiento de la demanda de viajes en España, esperándose un mantenimiento de esta tendencia a corto plazo, en un marco de previsible aumento del consumo de los hogares y mejora de la coyuntura empresarial.
Las previsiones para el conjunto de 2014 apuntan a un ligero crecimiento del volumen de negocio del sector. Así, la facturación agregada de las empresas mayoristas podría registrar un crecimiento cercano al 1%, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros. Por su parte, el mercado minorista registrará un crecimiento próximo al 2%, hasta situarse en 12.100 millones de euros, rompiéndose de este modo la tendencia de caída de los dos años anteriores.
El número de puntos de venta de las agencias de viajes mantiene una tendencia descendente desde 2007, acumulando entre este ejercicio y 2013 un descenso cercano al 40%.
En un contexto marcado por la debilidad de la demanda y el crecimiento del mercado online, las principales empresas han emprendido procesos de reestructuración que han implicado reducciones de plantillas y cierre de puntos de venta.
Se estima que el volumen de empleo del sector mantuvo en 2013 la tendencia a la baja, situándose en torno a los 47.000 empleados, un 5% menos que en el año anterior.
Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 46%. Por su parte, el sector minorista presenta un menor grado de concentración, reuniendo las cinco primeras empresas una cuota conjunta cercana al 39%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viajes"
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