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Nota de Prensa | Julio 2013
Las agencias de viajes acusan el deterioro de la demanda en España
Sus ingresos caerán un 5% en 2013LAS AGENCIAS DE VIAJES ACUSAN EL DETERIORO DE LA DEMANDA EN ESPAÑA
Madrid, 23 de julio de 2013. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el volumen de negocio de las agencias de viajes minoristas se situó en 12.500 millones de euros en 2012, un 7,7% menos que en 2011. Por su parte, la facturación de las agencias mayoristas descendió hasta 3.450 millones de euros, un 8,0% por debajo de la cifra alcanzada en 2011.
Por segmentos de demanda, la facturación de las agencias de viajes minoristas a clientes particulares, disminuyó un 8,2%, hasta alcanzar los 9.000 millones de euros, el 72% de la facturación total, mientras que la facturación a clientes corporativos contabilizó una caída del 6,7%, situándose en 3.500 millones de euros, el 28% del total.
En 2012 se mantuvo la tendencia de ascenso de los ingresos por venta de productos turísticos en internet, si bien este canal de venta registró un crecimiento inferior al de años precedentes, en un contexto de deterioro de la actividad económica y del consumo de los hogares. Así, las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes minoristas aumentaron un 1,6%, hasta situarse en 3.150 millones de euros. Las agencias virtuales absorbieron el 70% de esta facturación, mientras que las agencias de viajes tradicionales reunieron el 30% restante.
Los principales indicadores de la demanda de viajes de los españoles, tanto de ocio como de negocios, han mostrado una tendencia a la baja en los primeros meses de 2013, la cual previsiblemente se mantendrá a corto plazo. Así, en el conjunto del ejercicio se prolongará la caída de la facturación de los mayoristas y minoristas de viajes.
El valor total de las ventas de las agencias de viajes minoristas podría situarse a finales del año 2013 en unos 11.850 millones de euros, tras contabilizar un descenso de alrededor del 5%. Por su parte, el volumen de negocio de los mayoristas registrará una caída cercana al 4% al cierre del año, situándose en 3.300 millones de euros. Las agencias centradas en turismo receptivo experimentarán un mejor comportamiento, ante las buenas expectativas que presenta la entrada de turistas extranjeros en la campaña veraniega.
El número de puntos de venta de las agencias de viajes volvió a descender en 2012, por quinto año consecutivo. Así, el número de agencias conectadas al sistema de reservas de Amadeus se situó en 6.075 a 31 de diciembre de 2012, lo que representa una variación negativa del 7,7% respecto al año anterior.
Desde el máximo contabilizado en 2007, el número de unidades conectadas se ha reducido un 33%. En el mismo período el tamaño del mercado minorista ha disminuido un 20%, lo que refleja la creciente concentración de las ventas en un menor número de puntos de venta de mayor tamaño y el trasvase de clientes hacia el canal online.
Por su parte, el número de empresas del sector se redujo en 113 unidades en 2012, hasta situarse en 1.841 a finales del ejercicio.
Los dos principales grupos de agencias mayoristas reunieron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 41,0%. Por su parte, el segmento de agencias de viajes minoristas presenta un menor grado de concentración, reuniendo las cinco primeras empresas una cuota de mercado conjunta del 40,1% en el citado año.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viajes" Ver estudios sobre el Sector