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Nota de Prensa | Enero 2008
La facturación de las agencias de viaje en Portugal superó los 2.000 millones de euros en 2007
Notable crecimiento del negocio en los dos últimos añosLA FACTURACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJE EN PORTUGAL SUPERÓ LOS 2.000 MILLONES DE EUROS EN 2007
Madrid, a 10 de enero de 2008-. Los datos provisionales para el cierre de 2007 apuntan a un crecimiento de la facturación de las agencias de viaje en Portugal próximo al 10%, hasta alcanzar una cifra de 2.055 millones de euros, en un contexto de aumento del gasto de los hogares destinado a turismo y ocio, incremento de las ofertas y descuentos por parte de las empresas y buen comportamiento del turismo de negocios.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio en el sector de portugués de tour operadores y agencias de viaje ha registrado en los últimos años una tendencia creciente. Así, la facturación de las agencias de viaje se situó en 2006 en 1.875 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,7% respecto a 2005, mientras que el negocio mayorista alcanzó un valor de 230 millones de euros, un 4,5% más que en el año anterior.
Para 2007 los datos apuntan a una moderada aceleración en el ritmo de crecimiento de la facturación sectorial. Así, se estiman variaciones del 9,6% en el segmento minorista y del 5,2% en el mayorista, dando como resultado cifras de negocio de 2.055 y 242 millones de euros, respectivamente.
El segmento de empresas tiende a ganar peso en el sector, de manera que en 2006 supuso alrededor del 24% de la facturación de las empresas minoristas, alrededor de dos puntos porcentuales más que en el año 2004.
Estructura de la oferta
En los últimos años el número de agencias de viaje ha mostrado una tendencia alcista, como consecuencia de la expansión de las redes de puntos de venta de las principales cadenas. En septiembre de 2007 el número de agencias en el territorio continental de Portugal se situaba en 1.745, habiéndose incrementado durante los nueve primeros meses del año en cerca de 70 unidades.
Se aprecia una notable concentración de las agencias en los distritos de Lisboa, con alrededor de 600, y Oporto, con más de 300. Los distritos de Faro, con alrededor de 160 agencias, y Aveiro y Braga, con algo más de 100, se sitúan a continuación.
La oferta sectorial, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, ha experimentado en los últimos años una tendencia hacia la concentración, produciéndose operaciones de compra y fusiones de empresas que han supuesto la consolidación de los operadores de mayor tamaño. En 2006, los cinco primeros operadores minoristas -Grupo Espírito Santo Viagens, Viagens Abreu, Star Viagens, Geotur y Halcón Viagens- reunieron una cuota de mercado conjunta del 39%.
Tendencias
La creciente cuota de mercado de las agencias de viajes virtuales, el aumento de las ventas directas de servicios turísticos a través de internet y los movimientos de concentración empresarial son tendencias destacadas en el sector de cara a los próximos años.
En este contexto, se prevé que los operadores líderes continúen apostando por la expansión de sus redes comerciales, la diversificación de su cartera de productos y clientes y la creación de sus propias agencias virtuales. Las empresas de menor tamaño, por su parte, optarán por estrategias basadas en la especialización en determinados nichos de mercado.
En cuanto a la previsible evolución del negocio, a corto y medio plazo se espera una prlongación de la tendencia al alza, con una tasa de variación para las empresas minoristas en torno al 10% en 2008.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Tour Operadores y Agencias de Viaje" Ver estudios sobre el Sector