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Nota de Prensa | Julio 2006
La facturación de las agencias de viaje aumentará un 8% en 2006
En 2005 facturaron 13.300 millones de eurosLA FACTURACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJE AUMENTARÁ UN 8% EN 2006
Madrid, a 25 de julio de 2006-. En 2005 las agencias de viaje minoristas alcanzaron una facturación de 13.300 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12,5%. El aumento del gasto de los hogares destinado a turismo y ocio, la proliferación de ofertas y descuentos por parte de las agencias, y el buen comportamiento del turismo de negocios explican la tendencia de crecimiento. Aunque con un ritmo algo menor, el volumen de negocio de las agencias de viaje seguirá creciendo de forma notable, previéndose alcanzar al cierre de 2006 una tasa de variación del 8%.
Evolución de la actividad
En 2005 la facturación agregada de los tour operadores se situó en 3.750 millones de euros, cifra un 13,6% superior a la registrada en el ejercicio precedente, viéndose favorecida por la tendencia de crecimiento de la contratación de paquetes turísticos por parte de los españoles. Los ingresos totales de las agencias de viaje minoristas experimentaron en 2005 también una favorable evolución, alcanzando un crecimiento del 12,5%, dos puntos y medio más que en el ejercicio anterior, y una cifra de 13.300 millones de euros.
El incremento del gasto en consumo final de los hogares y, en particular, del destinado al capítulo de productos de ocio y turismo, y la positiva incidencia que, sobre la demanda más sensible al precio, siguió teniendo la proliferación de descuentos y ofertas desarrolladas por los principales operadores turísticos, son algunos de los principales factores que explican el positivo comportamiento del mercado.
Por segmentos de demanda, tanto las ventas a empresas de las agencias de viaje minoristas como las destinadas a particulares registraron tasas de crecimiento de dos dígitos en el citado año, aumentando un 13,1% las primeras y un 12,3% las segundas.
Estructura de la oferta
El sector se encontraba compuesto en 2005 por 8.181 empresas, un 5,5% más que en el año anterior, en su mayoría de mediano o pequeño tamaño. Para el desarrollo de su actividad estas empresas disponían de unos 13.500 locales, cifra que se incrementó en 600 unidades, y con un volumen de empleo superior a los 54.000 trabajadores, un 7,5% más que en 2004.
La Comunidad de Madrid es la principal región por número de empresas, ya que en ella se ubica el 22% del total, seguida por Andalucía y Cataluña, ambas con cifras cercanas al 17%.
En 2005 los cinco primeros tour operadores -Viajes Iberojet, Travelplan, Soltour, Pullmantur y Mundosocial- absorbieron una cuota de mercado conjunta del 62,8%, mientras que en el mercado minorista, menos concentrado, las cinco principales empresas -Viajes El Corte Inglés, Halcón, Viajes Marsans, Viajes Iberia y Barceló- reunieron el 37,8%.
Previsiones y tendencias
A lo largo del período 2006-2007 el mercado de las agencias de viaje mantendrá la tendecnia al alza, de forma que los indicadores relativos a los primeros meses de 2006 y de cara a la temporada de verano, apuntan a un buen comportamiento de la demanda turística.
El segmento mayorista podría obtener una tasa de variación cercana al 9% en 2006, para moderarse hasta el entorno del 7% en el año siguiente, en tanto que en el negocio minorista se espera cerrar el año 2006 con un porcentaje algo superior al 8%. A medio plazo tendrá lugar un aumento de la rivalidad, en un escenario de moderación en el crecimiento del mercado, de aumento de la actividad a través de Internet y de mayor competencia procedente de la venta directa por parte de los proveedores.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viaje"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector