Nota de Prensa
| Julio 2005
La facturación de las agencias de viaje crecerá un 9% en 2005
En 2004 los minoristas generaron un negocio próximo a los 12.000 millones de euros
LA FACTURACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJE
CRECERÁ UN 9% EN 2005
Madrid, a 27 de julio de 2005-.
La actividad turística de los españoles registró una evolución muy favorable en el año 2004, sustentada en el buen comportamiento del gasto de los hogares y de la demanda empresarial, así como en la proliferación de ofertas desarrolladas por los principales operadores turísticos. En este marco, tras crecer en 2003 un 7,4%, en el año 2004 la facturación de las agencias de viaje minoristas experimentó un aumento del 10,1%, alcanzando los 11.820 millones de euros. Por su parte, de cara al bienio 2005-2006, las previsiones son favorables, apuntando a la obtención de tasas anuales en torno al 8-9%.
Evolución de la actividad
Durante 2004 la actividad de las empresas del sector experimentó una muy favorable evolución, consecuencia directa del buen comportamiento del gasto de los hogares y del tejido empresarial, así como por la proliferación de ofertas y descuentos, que permitieron un incremento de la demanda de aquellos segmentos de población más sensibles al precio.
La facturación conjunta de los mayoristas fue la que mostró un mayor dinamismo, con una tasa de variación del 18,9%, alcanzando una cifra de 3.300 millones de euros.
El volumen de negocio agregado de los minoristas se situó en 11.820 millones de euros, cifra un 10,1% superior a la registrada en el año 2003. La demanda de empresas absorbió el 27,5% de dicha cifra, esto es, unos 3.250 millones de euros, experimentando en 2004 un aumento del 12,5%. Por su parte, el crecimiento del mercado de particulares fue algo inferior, al contabilizar una tasa del 9,2%, hasta los 8.570 millones de euros.
Estructura de la oferta
En 2004 el sector se encontraba integrado por unas 7.751 empresas, un 8,7% más que el número contabilizado en el ejercicio anterior, las cuales gestionaban unos 12.874 locales, frente a los 11.883 contabilizados un año antes.
El volumen de empleo generado mantuvo en 2004 una tendencia creciente, alcanzando la cifra de 50.461 trabajadores, un 5,7% más que en el ejercicio precedente. Cabe señalar, no obstante, que alrededor del 88% de los operadores emplean a menos de cinco trabajadores, mientras que únicamente el 3% cuenta con 20 o más personas en plantilla.
Las cinco primeras empresas minoristas por volumen de facturación -Viajes El Corte Inglés, Halcón, Viajes Marsans, Viajes Iberia y Barceló- reunieron conjuntamente en 2004 una cuota de mercado del 36,5%, particpación que se situó en el 50,6% al considerar a los diez primeros operadores.
Previsiones y tendencias
A corto y medio plazo es previsible una intensificación del proceso de concentración sectorial, especialmente entre las agencias de viaje minoristas, así como una tendencia a la especialización por parte de las mismas en determinados segmentos de demanda. En el caso de las agencias de viaje independientes, cabe esperar un aumento del grado de asociación a grupos de compra y de gestión, por medio de los cuales podrán mejorar su posición competitiva ante proveedores y clientes.
A corto plazo, la actividad de los operadores se verá favorecida por el previsible mantenimiento de la tendencia de crecimiento del consumo de los hogares, que afectará directamente sobre la demanda nacional de viajes.
Las previsiones de crecimiento de la facturación de las empresas en el mercado minorista apuntan hacia una tasa de variación cercana al 9% en 2005, un punto porcentual por encima del crecimiento esperado para 2006, lo que daría lugar a una cifra de ingresos en este último ejercicio superior a los 13.850 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Tour Operadores y Agencias de Viaje"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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