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Nota de Prensa | Octubre 2001

El volumen de negocio B2C en España podría alcanzar los 20.000 millones de pesetas en 2001

En 2000 movieron 9.000 millones de pesetas, correspondiendo un 56% a tiendas de empresas “puntocom” y un 44% a tiendas de empresas tradicionales

EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS TIENDAS VIRTUALES B2C ESPAÑOLAS PODRÍA ALCANZAR LOS 20.000 MILLONES DE PESETAS EN 2001


Madrid, a 2 de octubre de 2001-. A pesar del clima de ralentización de numerosos proyectos de comercio electrónico dirigido a particulares existente desde el segundo semestre de 2000, las previsiones para los próximos ejercicios siguen apuntando a la consecución de notables tasas de crecimiento en la cifra de ventas, estimándose que en el año 2002 el volumen de negocio podría situarse en torno a 40.000 millones de pesetas. En los próximos años, las tiendas creadas por empresas de Internet deberán hacer frente a la mayor competencia procedente de los servicios on line de empresas tradicionales, que gradualmente irán potenciando su presencia en este nuevo canal de venta. Así, se estima que este tipo de operadores podría canalizar en 2002 cerca del 58% de la facturación de las tiendas virtuales, frente al 44% contabilizado en 2000.

Evolución del volumen de negocio


  • El volumen de negocio generado por las tiendas virtuales españolas alcanzó en 2000 la cifra de 9.000 millones de pesetas. Se trata de una cifra todavía pequeña, que respecto del año precedente conoció una tasa de crecimiento espectacular, superior al 300%. En el ejercicio 1999 el volumen de negocio alcanzó los 2.000 millones de pesetas, estimándose para 1998 únicamente unos 300 millones.


  • Cabe recalcar que en las cifras anteriores no quedan recogidas las compras efectuadas por residentes en España a sitios web extranjeros, así como la facturación de los sitios españoles por venta de productos financieros, entradas o viajes. Este último apartado se estima que movió en 2000 algo más de 10.000 millones de pesetas, configurándose como el principal epígrafe del comercio electrónico B2C.


  • De cara al cierre de 2001 y 2002, las previsiones de crecimiento siguen siendo más que notables, estimándose que en cada año el volumen de negocio se situará en torno al doble, o algo más, de la cifra contabilizada en el ejercicio precedente. Así, en 2001 el volumen de negocio podría alcanzar los 20.000 millones de pesetas, elevándose a 40.000 millones durante 2002. En todo caso estas cifras seguirán siendo todavía modestas en comparación con las que mueve la distribución off line.


  • Distribución del volumen de negocio por tipo de producto

  • Por líneas de producto, en 2000 los productos de informática alcan-zaron un volumen de negocio de 2.200 millones de pesetas, esto es, cerca de la cuarta parte de la facturación de las tiendas virtuales.


  • A continuación se situó el epígrafe de libros, discos, cine y multimedia, con unos 1.500 millones de pesetas, el 16,7% del total. Este segmento, no obstante, es el que mayor número de transacciones acumula, si bien en general se trata de adquisiciones de bajo precio unitario. Los siguientes apartados en importancia fueron los de alimentación/compra doméstica, con 1.300 millones de pesetas, y artículos deportivos, con unos 1.000 millones.


  • Distribución del volumen de negocio por tipo de operador

  • Respecto a la distribución de las ventas por tipo de operador, en 2000 los proyectos específicos de Internet acapararon el 55,6% de la facturación, esto es, unos 5.000 millones de pesetas, mientras que las empresas tradicionales movieron a través de Internet unos 4.000 millones.


  • En los próximos años, las tiendas creadas por empresas de Internet deberán hacer frente a la mayor competencia procedente de los servicios on line de empresas tradicionales, que gradualmente irán potenciando su presencia en este nuevo canal de venta. Así, se estima que este tipo de operadores podría canalizar en 2002 cerca del 58% de la facturación de las tiendas virtuales, frente al 44% contabilizado en 2000.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Tiendas Virtuales"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector