Nota de Prensa | Enero 2019
El sector de tiendas de dietética y herbolarios factura un 5% más en 2018
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En los últimos años las ventas de las tiendas de dietética y los herbolarios han registrado un buen comportamiento gracias a la favorable coyuntura económica, el aumento del gasto de los hogares y la creciente orientación de la población hacia el consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud.
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Así, el conjunto de tiendas de dietética y herbolarios alcanzó una facturación de 485 millones de euros en 2018, un 5% más que en 2017.
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El número total de establecimientos se situó en 2.500 en noviembre de 2018, correspondiendo el 54% a los integrados en cadenas.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Tiendas de Dietética y Herbolarios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 10 de enero de 2019.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la oferta de tiendas de dietética y herbolarios ha experimentado en los últimos años una tendencia de ligero aumento, llegando a alcanzar un total de 2.500 puntos de venta en noviembre de 2018.
El 54% de los establecimientos estaban integrados en cadenas, considerando como tales dos o más puntos de venta que operan con una enseña común. El 46% restante correspondían a tiendas de dietética y herbolarios independientes. En torno al 65% de los establecimientos integrados en cadenas operan bajo la fórmula de franquicia, participación que ha ido en aumento en los últimos años.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. Así, solo alrededor de una decena de enseñas cuentan con una participación sobre el valor del mercado igual o superior al 1%, existiendo una gran mayoría de empresas con cuotas situadas por debajo del 0,5%.
A pesar de ello en las primeras posiciones del mercado se sitúan varias cadenas que han alcanzado una sólida posición a escala nacional. Así, las cinco primeras reunieron en 2017 en torno a la mitad de las ventas en valor.
La facturación del conjunto de puntos de venta operativos alcanzó 460 millones de euros en 2017, cifra que se situó un 5,7% por encima de la registrada en el ejercicio anterior. Los datos provisionales para el cierre de 2018 apuntan a unas ventas de 485 millones de euros, un 5,4% más que en 2017.
El negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas acapara el 65% del total, con un valor de 300 millones de euros en 2017, y un crecimiento del 7% respecto a 2016. Por su parte, los puntos de venta independientes generaron unas ventas de 160 millones de euros, aumentando a un ritmo del 3%.
Datos de síntesis
Número de establecimientos, nov. 2018 |
2.500 |
· Establecimientos integrados en cadenas |
1.350 |
· Establecimientos no integrados en cadenas |
1.150 |
Mercado (mill. euros) |
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· 2017 |
460 |
· 2018 (p) |
485 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor en 2017) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
50,1 |
· Diez primeras empresas (%) |
56,8 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2018/2017) (p) |
+5,4 |
Distribución del mercado por tipo de operador, 2017 (% sobre |
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· Establecimientos integrados en cadenas |
65 |
· Establecimientos no integrados en cadenas |
35 |
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