Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Tiendas de Conveniencia
Nota de Prensa | Noviembre 2006
El mercado español mantiene un crecimiento próximo al 10% anual
Las siete mil tiendas existentes facturarán 2.000 millones de euros en 2006EL MERCADO DE TIENDAS DE CONVENIENCIA MANTIENE UN CRECIMIENTO PRÓXIMO AL 10% ANUAL
Madrid, a 20 de noviembre de 2006-. En los últimos años la facturación de las tiendas de conveniencia ha mantenido una tendencia de fuerte crecimiento, en un contexto en el que siguió registrándose un alto número de aperturas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio y en el que las principales empresas petroleras continuaron potenciando la actividad en sus tiendas, manteniendo el esfuerzo inversor orientado a la mejora y ampliación de la red.
Evolución del mercado
En el período 2002-2005 el mercado de tiendas de conveniencia registró un gran dinamismo, con un crecimiento medio anual del 15%, hasta situarse en 2005 por encima de los 1.850 millones de euros. No obstante, la evolución del valor del mercado viene mostrando una tendencia de desaceleración, de manera que ha pasado de contabilizar una tasa de crecimiento de alrededor del 20% en 2003 a registrar un incremento del 9% en 2005.
Por segmentos de actividad, las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio representaron el 76% del valor total del mercado en 2005, al cifrarse en 1.435 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,3%, frente al 13,5% registrado en 2004. La ralentización de las ventas en este segmento se debió al menor número de aperturas registrado frente a ejercicios anteriores. No obstante, las estrategias tendentes a impulsar las ventas medias por tienda permitieron moderar la desaceleración en el crecimiento.
El segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó mostrando el mayor dinamismo en 2005 gracias al aumento del número de aperturas de nuevas tiendas y a la trayectoria alcista de la facturación media por local. Así, este segmento registró un crecimiento del 13,5%, hasta alcanzar los 430 millones de euros.
Estructura de la oferta
A finales de 2005 existían en España 6.855 tiendas de conveniencia, lo que supuso un aumento de 135 unidades respecto a 2004, año en que el número de tiendas creció en 175 unidades. El 96% de las tiendas corresponden al segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio, con un total de 6.590 unidades en 2005, mientras que el número de tiendas de conveniencia no vinculadas a estaciones de servicio ascendió a 265.
El sector registra un alto grado de concentración del valor del mercado en torno a las empresas líderes, de manera que las enseñas de los cinco primeros operadores -Grupo Repsol, Cepsa, Opencor, BP y Grupo Disa- reunieron en 2005 una cuota conjunta superior al 80%.
Perspectivas
Las previsiones de evolución del mercado para los tres próximos años apuntan hacia un crecimiento ligeramente inferior al registrado en 2005, en un marco de moderada desaceleración del crecimiento del número de tiendas y de la facturación media por establecimiento.
Así, en 2006 el valor del mercado de tiendas de conveniencia podría superar los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 8%, frente al 9% de 2005. Por su parte, para los dos ejercicios posteriores se esperan tasas de crecimiento de entre el 8-9%, lo que situaría la cifra de mercado cercana a los 2.400 millones de euros en 2008.
La cifra de mercado en el segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio podría acercarse a los 1.550 millones de euros en 2006, manteniendo la trayectoria de desaceleración de los últimos años, al contabilizar un aumento de alrededor del 7%.
En el segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se espera un crecimiento cercano al 12% en 2006, algo inferior al contabilizado en 2005.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Tiendas de Conveniencia"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector