Nota de Prensa
| Diciembre 2001
El volumen de negocio cerrará 2001 con una cifra de unos 127.000 millones de pesetas
Crecimiento medio anual del 19% en el período 1999-2001
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA CERRARÁ 2001 CON UNA CIFRA DE UNOS 127.000 MILLONES DE PESETAS
Madrid, a 18 de diciembre de 2001-.
El ritmo de crecimiento del valor del mercado de tiendas de conveniencia mostró un fuerte dinamismo a lo largo de la segunda mitad de la década de los noventa, evolución que se manifestó con una mayor intensidad durante el período 1998-2001. El positivo comportamiento del conjunto de la actividad económica, y en particular del consumo de los hogares, la apertura de nuevas tiendas y la potenciación de la actividad en éstas por parte de las principales cadenas, con la mejora de las instalaciones y la ampliación del número de referencias comercializadas, son algunos de los factores que impulsaron la tendencia citada.
Tiendas vinculadas a estaciones de servicio
El número total de tiendas de conveniencia alcanzó a finales de 2000 la cifra de 5.600, de las cuales 5.500 corresponden a tiendas de estaciones o áreas de servicio en carretera, y unas 100 son independientes de éstas.
El grupo de tiendas vinculadas a estaciones de servicio ha visto sensiblemente incrementado su número en los últimos años, en paralelo a la tendencia de apertura de nuevas estaciones y de incorporación de tiendas a las ya existentes. Este último es el principal motivo de la apertura de alrededor de 300 nuevas tiendas en el ejercicio 2000, dado que la apertura de nuevas estaciones de servicio experimentó el menor crecimiento de los últimos años, con poco más de cien unidades abiertas.
La facturación agregada de las tiendas de estaciones de servicio alcanzó en el año 2000 la cifra de 90.500 millones de pesetas, un 17,5% más que en 1999, en un contexto en que las principales empresas petroleras continuaron potenciando la actividad en las tiendas, incluyendo un mayor esfuerzo de homogeneización y supervisión de las ubicadas en estaciones abanderadas o de gestión ajena.
El ritmo de crecimiento de la facturación del conjunto de tiendas vinculadas a estaciones de servicio en 2000 fue más bajo que en 1999, año en que la tasa de aumento se situó en el 19,4%. Esta evolución viene explicada por el menor crecimiento en el número de tiendas, la desaceleración del conjunto de la actividad económica durante el último trimestre del año y el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles elevados, lo que provocó una cierta ralentización en el tráfico en carretera.
En todo caso, el crecimiento de la facturación del 17,5% en 2000 fue sustancialmente más alto que el aumento en el número de tiendas (+5,8%), lo que reflejó una positiva evolución de la facturación media por tienda.
Tiendas no vinculadas a estaciones de servicio
El número de tiendas no ubicadas en estaciones de servicio se cifró a finales de 2000 en torno a 100, con una facturación conjunta de unos 18.000 millones de pesetas, un 38,5% más que en 1999. La apertura de una veintena de tiendas durante el año 2000 originó un crecimiento superior al 38% en la facturación de este segmento con respecto al ejercicio 1999, año en el que la tasa de variación se situó en torno al 24%.
La actividad en este segmento se ha visto fuertemente dinamizada por la entrada de El Corte Inglés, a través de la enseña Opencor, que durante 2000 procedió a la apertura de cerca de veinte establecimientos, contando con importantes planes de expansión a corto plazo.
El año 2001 podría cerrar con una tasa de variación de la facturación procedente de este segmento cercana al 40%, con una ligera aceleración respecto al ejercicio 2000, y alcanzando una cifra de ventas de 25.000 millones de pesetas.
En los ejercicios siguientes será difícil mantener el ritmo registrado durante el bienio 2000-2001, en parte por la ralentización del ritmo de aperturas. No obstante, cabe señalar los planes de apertura de tiendas en puntos urbanos, y fuera de estaciones de servicio, con que cuentan algunas empresas petroleras, que podrían dinamizar la evolución del segmento.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Tiendas de Conveniencia"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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