Nota de Prensa | Octubre 2015
El negocio de las tiendas de conveniencia se mantiene en 2015, tras caer un 12% en 2014
el negocio DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA SE
MANTIENE EN 2015, TRAS CAER UN 12% EN 2014
-
Tras mostrar desde 2006 una tendencia continuada de retroceso, la facturación de las tiendas de conveniencia se mantendrá estable al cierre de 2015, en un escenario de recuperación del consumo privado, incremento de la actividad empresarial y crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.
-
Se estima que al cierre de 2014 se encontraban operativas unas 7.700 tiendas de conveniencia, en su mayor parte vinculadas a estaciones de servicio, habiendo seguido una moderada evolución a la baja en los últimos años.
-
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Tiendas de Conveniencia” publicado recientemente por INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 22 de octubre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia se situó en 2014 en 1.080 millones de euros, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior, manteniendo así la tendencia de retroceso de ejercicios previos.
Por segmentos, el cambio de tendencia en la evolución del tráfico de vehículos por carretera, junto con el repunte del consumo final de los hogares, favorecieron un aumento del 0,3% en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio, frente a la disminución del 9,8% contabilizada en 2013, hasta alcanzar los 1.016 millones de euros.
Por su parte, el negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó perjudicado por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales, así como por el cese de actividad de importantes operadores.
De este modo, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos pasó de 316 millones de euros en 2012 a 64 millones de euros en 2014, registrando en este período una variación media anual del -55%.
Tras la tendencia continuada de retroceso mostrada desde 2006, se estima que el mercado experimentará en conjunto un estancamiento en 2015, manteniéndose en torno a los 1.080 millones de euros.
Esta evolución se sustentará en la recuperación del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.
El número total de tiendas de conveniencia operativas en España se situó en 7.700 al cierre del ejercicio 2014, habiendo seguido una moderada evolución a la baja en los últimos años. Entre 2011 y 2014 la red global de tiendas de conveniencia se redujo en unos 350 establecimientos. Cabe destacar la fuerte caída experimentada por el número de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.
El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2014 de forma conjunta el 73% de las ventas totales, elevándose al 87% la cuota correspondiente a los diez primeros.
Datos de síntesis
Número de tiendas, 2014 |
7.700 |
· Vinculadas a estaciones de servicio |
7.647 |
· No vinculadas a estaciones de servicio |
53 |
Mercado (mill. euros), 2014 |
1.080 |
· Tiendas vinculadas a estaciones de servicio |
1.016 |
· Tiendas no vinculadas a estaciones de servicio |
64 |
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2014/2013) |
-11,7 |
· Tiendas vinculadas a estaciones de servicio |
+0,3 |
· Tiendas no vinculadas a estaciones de servicio |
-69,5 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2014 |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
73,1 |
· Diez primeras empresas (%) |
86,6 |
Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2015/2014) |
- |
· Tiendas vinculadas a estaciones de servicio |
+2,2 |
· Tiendas no vinculadas a estaciones de servicio |
-34,4 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Tiendas de Conveniencia”
Ver estudios sobre el Sector