Nota de Prensa
| Noviembre 2003
El número de semanas vendidas se situó en 33.900 en 2002
La facturación de las empresas de tiempo compartido alcanzó los
483 millones de euros en 2002, un 12% más que en 2001
EL NÚMERO DE SEMANAS VENDIDAS EN COMPLEJOS DE
TIEMPO COMPARTIDO SE SITUÓ EN 33.900 EN 2002
Madrid, a 18 de noviembre de 2003-.
A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Aprovechamiento por Turnos de Bienes Inmuebles para Uso Turístico en 1999, el sector de tiempo compartido registró un fuerte descenso en el número de semanas vendidas, pasando de 82.000 semanas en 1998 a 53.200 en 1999. Durante los años siguientes, esta cifra mantuvo una trayectoria de descenso, hasta situarse en 33.900 semanas vendidas a cierre de 2002, lo que supuso un 1,7% menos que en 2001. Asimismo, la facturación total del sector siguió una evolución negativa durante el bienio 1999-2000, si bien la tendencia alcista del precio medio de las semanas permitió que los ingresos totales de las empresas por venta de semanas en tiempo compartido experimentasen tasas de variación positivas en 2001 y, sobre todo, en 2002.
Evolución del mercado
Tras el fuerte ritmo de crecimiento de la venta de semanas en tiempo compartido durante la primera mitad de la década de los noventa, período que finalizó en 1995 con un máximo de 87.000 semanas vendidas, durante los años siguientes se registró un cambio de tendencia, contabilizando descensos en 1996 y 1997.
A pesar de que en 1998 se registró un nuevo crecimiento en el número de semanas vendidas, en 1999 esta variable retomó la trayectoria descendente, con caídas del 35% en 1999 y el 25% en 2000. Esta evolución se debió a la entrada en vigor de la Ley sobre Aprovechamiento por Turnos de Bienes Inmuebles de Uso Turístico, que trajo consigo la aparición de medidas de protección a los clientes. Asimismo, se produjo una reducción de la oferta disponible a raíz de la ralentización del crecimiento del número de aperturas de complejos, derivada principalmente del encarecimiento del suelo urbanizable en la costa.
En el bienio 2001-2002 la evolución de la venta de semanas contabilizó nuevas caídas, si bien éstas fueron más moderadas que en los dos ejercicios anteriores. Así, a cierre de 2002 el número total de semanas vendidas en régimen de tiempo compartido se situó en 33.900 unidades, lo que supuso un 1,7% menos que en 2001, año en el que había descendido cerca de un 14%.
La moderación de las tasas de descenso del número de semanas vendidas a partir de 2001, unido al crecimiento de los precios, permitió que el valor de las ventas iniciase una trayectoria ascendente, con una tasa de variación positiva del 1,4%, hasta alcanzar los 431 millones de euros. Esta tendencia se acentuó en 2002, año en el que el valor del mercado se cifró en 483 millones de euros, lo que supuso un 12% más que en el ejercicio anterior.
Estructura de la oferta
En 2002 el sector de tiempo compartido estaba integrado por 55 empresas que generaban un volumen de empleo situado en torno a los 4.000 trabajadores, si bien esta cifra se elevaba hasta cerca de 15.000 empleados al considerar el personal dedicado al mantenimiento de los complejos y otros servicios adicionales.
Respecto al número de complejos de tiempo compartido, tras incrementarse a un ritmo de unos 20 complejos por año durante el período 1995-1999, a partir 2000 se ralentizó de forma significativa la actividad de promoción. En este contexto, a cierre de 2002 el número total de complejos se situó en 516, lo que supuso cuatro más que en 2001.
En términos de facturación, ocuparon las posiciones de liderazgo en 2002 MVCI Holidays, Grupo Anfi, Grupo Club La Costa, Grupo Puerto Calma y Negocan, reuniendo una participación conjunta del 50% de la facturación total en 2002.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Tiempo Compartido"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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