Nota de Prensa
| Junio 2003
El número total de tarjetas en circulación alcanza los 77 millones, con un volumen de operaciones de 140.000 millones de euros
Cerca del 70% son tarjetas bancarias y casi el 30% tarjetas privadas
EL NÚMERO TOTAL DE TARJETAS EN CIRCULACIÓN ALCANZA LOS 77 MILLONES,
CON UN VOLUMEN DE OPERACIONES DE 140.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 18 de junio de 2003-.
El mercado de tarjetas de pago ha mantenido durante los últimos años un ritmo de crecimiento alto, sustentado en el incremento del número de tarjetas emitidas, el mayor número de operaciones y el aumento del importe medio de las mismas. Así, el valor total de las operaciones efectuadas con tarjetas (bancarias, privadas y T&E) alcanzó la cifra de 139.600 millones de euros en 2002, para un parque de alrededor de 77 millones de tarjetas en circulación.
Evolución del mercado
Durante los últimos años la evolución del número de tarjetas de pago bancarias ha venido impulsada por el lanzamiento de nuevos productos y las intensas campañas promocionales realizadas por las principales entidades. De esta forma, el número de tarjetas de pago bancarias en manos del público registró durante el período 1998-2002 un crecimiento medio anual situado en torno al 8%, llegando a alcanzar una tasa de variación del 11,5% en 2000, si bien en los dos años siguientes experimentó una ligera ralentización.
Así, a cierre de 2002 el número total de tarjetas de pago bancarias alcanzó cerca de 53,5 millones de unidades, lo que supuso un 6,5% más que en 2001, año en el que se había incrementado en un 10%.
Las tarjetas de crédito, con algo más de 22 millones de unidades, supusieron en 2002 el 41% del total de tarjetas bancarias emitidas, participación que mantenido en los últimos años una trayectoria de crecimiento. Las intensas campañas comerciales efectuadas por las principales entidades y el lanzamiento de nuevas tarjetas revolving y de marca compartida explican la citada tendencia.
Las tarjetas bancarias de débito mostraron un fuerte dinamismo hasta 2001, alcanzando en ese mismo año una tasa de variación del 22%. No obstante, en 2002 el número total de tarjetas de débito se situó en 31,3 millones de unidades, descendiendo un 3,6% respecto al ejercicio anterior.
Respecto al número de operaciones realizadas con tarjetas bancarias, tras registrar un crecimiento del 18% en 2001, en el año 2002 esta variable contabilizó un aumento del 4,2%, lo que supuso un total de 1.638 millones de operaciones. De esta forma, el número medio de operaciones por tarjeta descendió ligeramente, pasando de 31,3 operaciones en 2001, a 30,6 operaciones por tarjeta en 2002.
Durante 2002 el valor total de las operaciones con tarjetas bancarias alcanzó los 130.812 millones de euros, un 15,4% más que en el ejercicio anterior, correspondiendo el 62,4% a anticipos de efectivo y el 37,6% a compras en comercios.
En cuanto a las tarjetas de pago privadas, tras obtener crecimientos situados en torno al 10-15% en 1999 y 2000, y del 8% en 2001, el parque total de tarjetas a cierre de 2002 ascendió a unos 23 millones, con un incremento del 4,5% respecto a 2001. Por su parte, el valor de las operaciones realizadas alcanzó los 6.600 millones de euros, un 10% más que en 2001. Por último, el número de tarjetas T&E superó el medio millón de unidades en 2002, situándose el valor de las operaciones alrededor de 2.500 millones de euros.
Cuotas de mercado
El mercado de tarjetas de pago se caracteriza por el elevado grado de concentración en torno al grupo de las principales entidades, de manera que las cinco primeras absorbieron de forma conjunta en 2002 el 47,8% del número total de tarjetas bancarias emitidas.
En el ámbito de las tarjetas de débito, la cuota conjunta de los cinco primeros operadores se situó en el 49,9% sobre el número total de tarjetas de débito, participación que se situó en el 53,9% en el caso de tarjetas de crédito.
En cuanto al mercado de tarjetas privadas, presenta un mayor grado de concentración, reuniendo las cinco primeras entidades el 68,3% del número total de tarjetas gestionadas.
Fuente:
Estudio Competitors de DBK: "Tarjetas de Pago"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector