Nota de Prensa - Abril 2014

El 75% de los centros comerciales ha puesto en marcha planes de ahorro energético

Cerca del 95% subcontrata la limpieza y la vigilancia y el 79% el mantenimiento
EL 75% DE LOS CENTROS COMERCIALES HA PUESTO EN MARCHA PLANES DE AHORRO ENERGÉTICO


  • Según un estudio realizado a partir de 138 entrevistas con centros comerciales, el 75% de ellos ha elaborado un plan de ahorro energético en los dos últimos años; el 62% lo ha subcontratado a una empresa externa y el 38% restante lo ha llevado a cabo de forma interna.


  • El 94% de los centros subcontrata total o parcialmente el servicio de limpieza, mientras que el 79% tiene externalizado el servicio de mantenimiento técnico.


  • En el ámbito de la seguridad, el 95% de los centros entrevistados tiene contratada una empresa especializada en vigilancia, mientras que sólo el 56% dispone de conexión a central receptora de alarmas (CRA).


  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.


  • Madrid, 1 de abril de 2014
    . Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el 94,2% de los centros comerciales considerados en el informe declara tener subcontratado el servicio de limpieza a una empresa especializada, combinando uno de ellos esta modalidad con la realización del servicio con personal propio/trabajadores autónomos. Por su parte, el 5,8% realiza la totalidad del servicio con personal propio/trabajadores autónomos.

    El grado de subcontratación del servicio de vigilancia entre los centros analizados se sitúa en el 94,9%, mientras que el 4,1% restante lo realiza con personal propio/trabajadores autónomos. Por su parte, el 55,8% dispone de conexión a central receptora de alarmas (CRA).

    El servicio de mantenimiento técnico presenta un menor grado de subcontratación que los servicio de limpieza y vigilancia para los centros comerciales analizados. De esta forma, el 79,0% subcontrata este servicio a una empresa especializada.

    El 74,6% de los centros comerciales analizados ha llevado a cabo en los dos últimos años un plan de ahorro energético, ya sea subcontratado a una empresa externa o realizado internamente. Del total de centros comerciales que ha elaborado un plan de ahorro energético, el 62,1% ha contratado a una empresa externa para la realización del mismo.

    Entre las medidas aplicadas en los planes de ahorro internos o externos destaca la instalación de luminarias de bajo consumo, realizada por el 91,7% de los centros, detectores de presencia (28,6%) y sistemas propios de generación de energía (15,5%).

    Fuente: Informe Especial de DBK: "Subcontratación de Servicios en Centros Comerciales"
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